La Junta licita la redacción del proyecto para la transformación urbana del centro de La Algaba

Este proyecto transformará 14 calles y dos plazas del centro del municipio sevillano para ganar protagonismo al peatón y la bici.
Andalucía, 01/06/2021

Proyecto de peatonalización del casco histórico de La Algaba.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto para la peatonalización del casco histórico de La Algaba. Este proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) trata de recuperar para el peatón el centro de este municipio de la Vega sevillana, poniendo en valor monumentos como la Torre de los Guzmanes.

El proyecto contempla la transformación del casco histórico de La Algaba, con obras en 14 calles y dos plazas: las calles Granada, Sevilla, Torre, Pilar García, Juventud, Rodríguez de la Borbolla, Alberto Lista, Párroco Luciano, Almería, Molino, de la Igualdad, Joaquín Herrera Carmona, Pozo y Cervantes y las plazas de España y Orellana. Además, se enmarca como actuación singular, ya que en su mayor parte se integra en la zona protección de la Torre de Los Guzmanes, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La delegada territorial de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, ha destacado que “en este entorno ganará un mayor protagonismo el peatón y la bicicleta, con intervenciones que serán de diferentes grados según el área. Así, habrá zonas que se transformen en plataforma única mediante la renovación del pavimento, mientras que en otras se acometerán arreglos paisajísticos o intervenciones de cirugía urbana”.

Susana Cayuelas, ha explicado que “el principal objetivo de la actuación es contribuir a la reducción de la movilidad motorizada en el casco urbano hasta alcanzar una peatonalización total”. Eso supondrá la pérdida de plazas de aparcamientos que se eliminan del centro, que el Ayuntamiento de La Algaba pretende compensar con la construcción, en un proyecto independiente a este, de un aparcamiento en la calle Córdoba.

“El compromiso de la Junta de Andalucía con el medio ambiente es firme -resaltó Cayuelas- que argumentó que la transformación urbana de los municipios sevillanos va de la mano con la Revolución Verde de nuestro Gobierno.”

La redacción del proyecto sale a licitación por 38.937 euros financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y una duración de siete meses una vez que se adjudiquen los trabajos. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de junio para presentar ofertas. Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 494.178 euros y que estarán financiadas en un 67,9 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al consistorio algabeño.

Esta conexión se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica.

En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.

Información de autoría

Compartir en

Índice