La Junta licita la adecuación de una sala de usos múltiples en el vestíbulo norte de Alcázar Genil

El uso cultural de la Sala Jiménez Torrecillas formará parte de las actividades de explotación del Metro de Granada.
Andalucía, 24/06/2021

La Sala Jiménez Torrecillas en el vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de las obras de adecuación del vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, que se convertirá en una sala de usos múltiples para albergar actividades culturales.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha recordado que la actuación forma parte de “otras mejoras del servicio del Metro de Granada que habían sido comprometidas por los anteriores gobiernos, pero ni fueron planificadas ni llevadas a cabo”. Al hilo de ello, ha puesto de manifiesto que la transformación del vestíbulo de la estación de Alcázar Genil “aportará al Metro de Granada un rol que va mucho más allá del de un medio de transporte, abriéndose paso en la escena cultural de la ciudad con un salón de usos múltiples que puede acoger desde exposiciones hasta conferencias”. De igual manera, ha valorado el enclave que se ha escogido, aprovechando “el valor arquitectónico y patrimonial de Alcázar Genil, que es una referencia nacional en el plano de la ingeniería y la arquitectura”.

La adecuación funcional y el equipamiento de la Sala Jiménez Torrecillas cuenta con un presupuesto base de 904.368 euros y tiene un plazo para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de 12 meses a partir de la formalización del contrato. La empresa adjudicataria tendrá un mes para supervisar el proyecto básico redactado por la Agencia de Obra Pública, a lo que se sumarán dos meses para la redacción del proyecto constructivo y nueve meses para la ejecución de las obras y el equipamiento de la sala. Tanto el proyecto como la obra deberán desarrollarse mediante la metodología BIM, basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de este equipamiento. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 23 de julio.

La Consejería de Fomento convertirá el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil en un espacio de usos múltiples perfectamente equipado para exposiciones y actividades culturales, cuya instalación formará parte del servicio de explotaciones del Metro de Granada. En la sala, denominada Jiménez Torrecillas, se incorporarán sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de 200 personas.

La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones de más complejidad, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento, con la acústica propia de un sistema de transportes y, además, bajo tierra. Por ello, el proyecto de construcción debe contemplar soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala que también ayude a la climatización de la sala. La solución proyectada para la iluminación tendrá que estudiar todas las posibilidades y tener en cuenta un doble sistema como sala escénica y para conferencias, con posibilidad de emisión en videostreaming.

Tercer acceso o edículo

Actualmente, el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil solamente tiene acceso a través del andén de metro. La salida a la calle está únicamente habilitada como salida de emergencia. A través de este proyecto, está previsto también realizar las actuaciones necesarias de señalización y comunicaciones para habilitar la salida directa a la calle a través de un edículo existente. Gracias a la adaptación del sistema de comunicaciones y billetaje, la Sala Jiménez Torrecillas tendrá un doble uso como sala cultural y acceso al metro, mejorando la accesibilidad de los viajeros en una zona densamente poblada. Así, tras esta intervención, la estación Alcázar Genil dispondrá de tres accesos, al incorporar una tercera boca de metro junto al río Genil, frente a los dos operativos a día de hoy (que dan acceso al vestíbulo sur).

La estación de Alcázar Genil tiene un especial atractivo para los usuarios del metro y para el conjunto de la ciudadanía, ya que resuelve un reto de ingeniería y arquitectura, integrando de manera funcional los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro. La antigua naumaquia, anexa al palacete de Alcázar Genil y que se puede visitar en el vestíbulo sur de la estación, ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la ruta turística Granada, de la Vega a la Medina.

El proyecto de adecuación funcional y equipamiento del vestíbulo norte tiene en cuenta las propuestas del arquitecto Jiménez Torrecillas para la estación de Alcázar Genil, y se plantea como un espacio versátil y flexible, resultando una sala polivalente y configurable, tanto para su uso escénico como de exhibición y exposición.

La Sala Jiménez Torrecillas se plantea, en el proyecto básico redactado por la Agencia de Obra Pública, como un espacio multiuso abierto por uno de sus lados, emulando una gran caja escénica donde se sitúa el público y donde, como telón de fondo, habrá una gran pantalla envuelta en distintos elementos y sistemas escénicos, como la iluminación, el sonido, mobiliario móvil y polivalente que se adaptará a las distintas propuestas culturales y sociales que se vayan a organizar en la sala.

Esta sala se podrá contemplar desde el propio albercón almohade o naumaquia, situada en el vestíbulo sur, como un elemento integrador y unificador dentro de la propia estación de metro, en un entorno BIC que debe estar diseñado con criterios de integración en el modelo de estación ya existente e ideado por el arquitecto Jiménez Torrecillas.

Información de autoría
Teléfono
955 926 800
Formulario de contacto

Compartir en

Índice