La Junta empieza la urbanización de Duque de Ahumada, en Baena, tras 13 años de espera

La consejera de Fomento ha estado presente en el inicio de la obra, que acabará en julio tras una inversión de 600.000 euros.
Andalucía, 20/01/2022

Marifrán Carazo ha informado de que con este proyecto se habilitará un suelo para 146 viviendas protegidas y una plaza.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado las obras para urbanizar los suelos del plan parcial conocido como Duque de Ahumada, en el municipio cordobés de Baena. La consejera Marifrán Carazo ha anunciado que los trabajados acabarán en el próximo mes de julio y que de esta actuación, con una inversión de 604.482 euros, resultará suelo para la construcción de 146 viviendas protegidas y una parcela para uso terciario.

La consejera ha asistido al inicio de las obras acompañada por la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el director provincial de AVRA en Córdoba, Rafael Gil.

Tras colocar la primera piedra, Marifrán Carazo ha destacado la importancia de esta actuación, desbloqueada por el actual Gobierno de la Junta después de 13 años de parálisis, ya que “va a suponer al municipio un revulsivo económico, a través de la construcción de viviendas y del fomento de la actividad comercial”.

La consejera ha recorrido la zona en la que la firma UC10 SAU, adjudicataria del contrato para la urbanización de este sector, acaba de iniciar los trabajos con los primeros movimientos de tierra. La actuación tiene fijado un plazo de ejecución de seis meses.

Durante la visita, Marifrán Carazo ha destacado la gestión realizada por el actual Gobierno de Andalucía para “desbloquear una actuación que ha estado paralizada durante más de una década, casi 13 años”. En ese proceso “hemos sido sensibles a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento, necesidades que ahora son otras distintas a las que se daban en 2008, cuando se aprobó el PERI de la zona, y que hemos recogido y quedarán resueltas con esta actuación”.

Durante el proceso retomado en 2019, la Junta ha contado con la estrecha colaboración del equipo de gobierno de Baena que, “liderado por la alcaldesa, siempre ha mostrado la mejor disposición a cooperar, imprimiendo rapidez a los trámites necesarios, lo que ha permitido contratar la obra en un tiempo récord desde que se tomó la decisión de reactivar esta actuación”, ha dicho la consejera.

El solar de Duque de Ahumada, con una superficie de 14.645 metros cuadrados, es titularidad al cien por cien de AVRA. La Agencia, una vez terminadas las obras de urbanización, comercializará el suelo residencial y terciario, y cederá al Ayuntamiento los viales y el espacio central de la parcela, destinado a una plaza pública.

Esta actuación se remonta a julio de 2008, cuando fue aprobado por el Pleno municipal el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Duque de Ahumada, que en aquel momento no llegó a desarrollarse. Transcurrido el tiempo, se detectaron nuevas necesidades de carácter comercial y residencial en la zona, por lo que en 2019 AVRA solicitó al Ayuntamiento que tramitara una innovación del PERI, aprobada en marzo del pasado año, lo que permitió aprobar el proyecto de reparcelación en junio de 2021, concluyendo así la tramitación de la innovación del PERI que ha permitido contratar e iniciar las obras.

El solar conocido como Duque de Ahumada se sitúa en el Ensanche de Baena, una zona urbana con un fuerte desarrollo residencial y comercial. De sus 14.645 metros cuadrados, con forma cuadrangular, 5.453 metros cuadrados son residenciales para viviendas plurifamiliares protegidas en planta baja más dos alturas, con una edificabilidad de 14.989 metros/techo. El suelo residencial ocupa una L de la parcela, mientras que la otra L, en la confluencia de las calles Duque de Ahumada y Catedrático Alcalá Santaella, con 4.642 metros cuadrados de superficie y edificabilidad de hasta 8.428 metros/techo, se reserva para usos terciarios.

A esas dos zonas parcelarias se suman los viales, que computan 1.920 metros cuadrados, y el espacio central de 2.630 metros cuadrados, reservado para desarrollar en él una plaza pública que articulará la zona residencial y la comercial. Tanto los viales como ese suelo central serán entregados por AVRA al Ayuntamiento una vez terminada la urbanización, de acuerdo con el convenio que firmaron ambas administraciones para el desarrollo de esta actuación.

Información de autoría

Compartir en

Índice