Más de medio millar de expertos participarán en el V Congreso Andaluz de Carreteras

El congreso reunirá a responsables de la gestión viaria de toda España con el foco puesto en las vías con sello verde, seguras y smart
Andalucía, 28/03/2022

Carretera Iznalloz-Darro (A-308).

El próximo 6 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, se inaugura el V Congreso Andaluz de Carreteras, un encuentro que aúna, en sus tres jornadas de trabajo, los grandes asuntos que hoy por hoy conciernen a las infraestructuras viarias: la transformación digital, el reto medioambiental y la disminución de la siniestralidad basada en la aplicación del Sistema Seguro.

Estos tres pilares conceptuales del Congreso se desgranarán a lo largo de cinco sesiones técnicas, en las que se podrán escuchar voces expertas de técnicos de la empresa privada y la universidad, y altos cargos de la administración -central, autonómica y provincial-, que expondrán sus planteamientos sobre cómo conseguir unas vías más seguras, más verdes y más inteligentes.

La Junta de Andalucía, que promueve el encuentro a través de su Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, es una de las administraciones autonómicas que mayores esfuerzos está realizando para minimizar la huella ecológica y reducir la siniestralidad a partir del uso de las nuevas tecnologías. De ahí su implicación y su interés en apoyar un foro que, desde hace ya un cuarto de siglo, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una red de carreteras andaluza –y por extensión del resto de comunidades– capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad en cada momento.

Marifrán Carazo, consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, estará presente en la inauguración del Congreso, una sesión en la que también está prevista la participación del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.

Marifrán Carazo será la encargada de abrir las sesiones técnicas con una ponencia sobre el Sello Verde andaluz y las políticas regionales de protección medioambiental en el ámbito de la movilidad. En esta primera sesión se hablará, además, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de pavimentos sono-reductores, de firmes fabricados con mezclas MASAI, que utilizan neumáticos en desuso, del proyecto de Plataforma Reservada de Electromovilidad por Inducción en Movimiento (Electromove) y de gestión de emergencias y adaptación de las carreteras al cambio climático.

También para el primer día se ha programado una mesa de debate en la que participan los consejeros y consejeras responsables de infraestructuras de Andalucía, Galicia, Aragón y Murcia. El jueves 7 arranca con la intervención del director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, que participa en la sesión La transformación hacia las carreteras inteligentes. Entre los asuntos que van a tratarse en dicha sesión, el BUS-VAO de Málaga, las bases para la aplicación de la metodología BIM en carreteras, el proceso de digitalización vial, la gestión de la información y la calidad del dato, y el papel de la infraestructura en la movilidad autónoma. Este mismo día se sentarán juntos a debatir y poner en común soluciones a problemas similares los directores generales de Carreteras de distintas comunidades autónomas (Andalucía, Madrid y Cantabria) junto con el director general de Carreteras del Ministerio.

La seguridad vial será el centro de las intervenciones en la última jornada del Congreso, el viernes 8, con la intervención inicial del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, para hablar sobre los cambios introducidos con la Reforma de la Ley de Tráfico. Dentro de la sesión Las carreteras bajo el prisma del “Sistema Seguro”, se hablará también de carreteras reversibles y secciones 2+1, de tecnologías para mejorar la movilidad de los usuarios vulnerables, de la humanización de las travesías y de herramientas para optimizar la seguridad en redes locales.

Resiliencia climática

Los informativos de estos últimos días nos han traído multitud de imágenes de carreteras destrozadas por las riadas provocadas por las fuertes lluvias que han descargado en algunos puntos del país. Proteger las vías de fenómenos climáticos extremos, como este que vivimos de forma recurrente en España, es también uno de los grandes retos que se les plantea a las administraciones de carreteras y a los técnicos implicados en su gestión. Por ello, la resiliencia climática ocupará un espacio destacado en las sesiones del V Congreso Andaluz de Carreteras. Junto con la eficiencia energética, la adaptación de las carreteras al clima conforma la base de debate de la mesa redonda que coordina María López Sanchís, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

Repercusión del encuentro

A falta de dos semanas para que comience el V Congreso Andaluz de Carreteras, la repercusión y el interés que ha despertado este encuentro en el sector se mide en parámetros muy concretos. Más de medio millar de profesionales inscritos participan en las sesiones técnicas previstas en el Congreso. Cerca de 70 han enviado a la organización comunicaciones para su presentación dentro del programa, las cuales complementan los contenidos que van a ser abordados por parte de los ponentes, profundizando en ellos y mostrando experiencias de aplicación práctica. Además, hay cerca de 40 empresas y organizaciones que han decido apoyar al Congreso como patrocinadores, y otras 30 que van a participar con un stand en la muestra comercial de 2.000 metros cuadrados de superficie que se celebra de forma paralela al encuentro.

Exposición

Tras la primera sesión de trabajo del Congreso, tendrá lugar la inauguración de la feria comercial que se desarrolla paralela a los ciclos de conferencias. Se trata de una muestra en la que ya ha reservado espacio una treintena de empresas y entidades, públicas y privadas. Ocupando una zona central y destacada se sitúa el stand de la Junta de Andalucía, cuyo actual Gobierno ha invertido ya 576 millones de euros en la mejora y modernización de su red viaria, una malla de 10.500 kilómetros. Regreso a Granada Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el V Congreso Andaluz de Carreteras se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, ciudad a la que vuelve después de 24 años, cuando acogió su primera edición.

Este 2022, tras 15 años sin celebrarse, el encuentro regresa bajo el lema Hacia una nueva generación de c@rreteras, afianzando su liderazgo como foro científico y técnico del sector viario, no solo en el ámbito autonómico, sino también en el nacional. Toda la información en la web oficial del encuentro y en las redes sociales con el hashtag #CAC2022.

Información de autoría

Compartir en

Índice