Procedimiento de investigación e informes en materia de disciplina territorial y urbanística

Información general

Título formal:

Procedimiento de investigación e informes en materia de disciplina territorial y urbanística

Código:
22511
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
02/07/2020

Descripción

El artículo 147 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) establece que las Administraciones Públicas asegurarán el cumplimiento de la legislación y ordenación territorial y urbanística mediante la inspección de la ejecución de los actos y usos sujetos a intervención administrativa. De este modo, la inspección constituye el ejercicio de una potestad dirigida a comprobar que los actos de parcelación urbanística, urbanización, construcción, edificación, instalación y uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, se ajustan a la legislación y ordenación territorial y urbanística.

Entre las funciones prioritarias de la Inspección el artículo 148 de la LISTA cita expresamente la vigilancia, la investigación y el control de la actuación de todas las personas implicadas en la actividad de ejecución y de edificación y uso del suelo, así como la de informar y asesorar sobre los aspectos legales relativos a la actividad inspeccionada. Junto a ello, se concretan otras funciones inspectoras como denunciar las anomalías que observe en la aplicación o desarrollo de los instrumentos territoriales y urbanísticos de conformidad con la planificación y programación de las actuaciones inspectoras; informar a las Administraciones Públicas y autoridades competentes sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones y adopción de medidas provisionales y definitivas que juzgue convenientes para el cumplimiento de la ordenación territorial y urbanística; colaborar con las Administraciones Públicas competentes, los Órganos Judiciales y con el Ministerio Fiscal; y desempeñar cuantas otras funciones asesoras, inspectoras y de control le sean asignadas. En este sentido, el artículo 152 de la LISTA dispone que con carácter previo al inicio del procedimiento para restablecer la legalidad territorial y urbanística o durante su tramitación se emitirán los correspondientes informes técnico y jurídico sobre la compatibilidad de las actuaciones con la ordenación territorial o urbanística vigente.

Una de las líneas preferentes de la acción inspectora es la realización de informes, a instancia de Juzgados y Fiscalía, en procesos penales por delitos contra la ordenación del territorio. En esta cooperación con la Administración de Justicia, se ejercen de forma continuada funciones de peritaje mediante el nombramiento de peritos por parte de la Fiscalía en procedimientos penales de especial trascendencia.

El ejercicio autonómico de esta competencia disciplinaria, asumida por la Junta de Andalucía conforme proclama el artículo 56, apartados 3 y 5, del Estatuto de Autonomía, está atribuido a la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo, adscrita a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, en virtud del artículo 12.5 del Decreto 160/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El desempeño de las funciones inspectoras y de disciplina territorial y urbanística que sean competencia de la Junta de Andalucía corresponde al personal funcionario de los Cuerpos de Inspección y Subinspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Para asegurar el cumplimiento de la legislación y ordenación urbanísticas mediante la inspección de la ejecución de los actos sujetos a intervención preventiva, en los expedientes de inspección se recogen datos personales de los posibles infractores.

Los datos recopilados son identificativos de la persona investigada: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, DNI, inmuebles de su propiedad y cuentas corrientes.

La base jurídica del tratamiento es el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, que en su artículo 6.1.e) contempla el “tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento”.

El responsable del tratamiento es la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuya dirección es C/ Pablo Picasso, 6, 41018, Sevilla. La persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se puede contactar en el correo electrónico <dpd.cfatv@juntadeandalucia.es>.

Las medidas de seguridad aplicadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Se realizan cesiones de datos a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y a la Fiscalía, Juzgados y Tribunales, en el caso de indicios de delito o de peritaje en procedimientos judiciales.

No se realizarán cesiones ni transferencias internacionales de estos datos personales.

Más información sobre la protección de estos datos personales se puede encontrar en

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/213299.html

Puedes ejercer tus derechos en relación con el tratamiento de tus datos personales por dos vías:

Adicionalmente puedes presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía en el modo en que se indica en la página www.ctpdandalucia.es.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 16/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 16/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 16/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 05/12/2022 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 17/01/2024
    Índice