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Comienzan las obras de la pasarela ciclopeatonal entre PISA y el metro en Ciudad Expo, con una inversión de 752.500 euros

Los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, facilitarán la movilidad de casi 10.000 trabajadores de 700 empresas del parque empresarial

Andalucía, 14/01/2019

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado hoy las obras para la construcción de la pasarela ciclopeatonal entre el parque empresarial PISA y la parada de la línea 1 del Metro de Sevilla en Ciudad Expo, en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, por valor de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

El director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, han asistido al inicio de los trabajos, que serán ejecutados por la empresa JOCA, Ingeniería y Construcciones, SA y que consisten en la construcción de una pasarela de 720 metros de longitud que permitirá a los casi 10.000 trabajadores de más de 700 empresas ubicadas en el polígono PISA mejorar su conexión con la parada del metro Ciudad Expo. Actualmente sólo existen dos puntos para cruzar la A-8057, una vía con una elevada intensidad de tráfico. 

Chacón ha subrayado que "esta estructura, al igual que la pasarela ciclopetaonal sobre la SE-40, forma parte de los pilares del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para generar infraestructuras que faciliten y promuevan los desplazamientos no motorizados, al tiempo que mejoran la intermodalidad y el acceso al transporte público, ya que esta pasarela servirá de conexión con las vías ciclistas de las carreteras A-8068 y SE-619, aumentando así el efecto red".

La pasarela ciclopeatonal en Mairena del Aljarafe, que salva la carretera A-8057, tiene su origen en la cubierta ajardinada del intercambiador de transporte situado frente la glorieta de intersección de las A-8057 y A-8056 y con final en el terraplén existente al otro lado de la A-8057. Se configura mediante una celosía metálica con sección cerrada y tablero constituido por una losa de hormigón armado, de cuatro metros de ancho, diferenciando la zona peatonal de la zona destinada a las bicicletas, de casi dos metros libres cada una.

La barandilla de protección se diseña mediante dos pasamanos metálicos circulares y adicionalmente se dispone una malla de un metro de altura de acero inoxidable. La pasarela de ilumina mediante la instalación de puntos de luz dispuestos en el interior de una caja metálica para protegerlos y soldadas éstas a la estructura.

Para la conexión de la pasarela con la salida del polígono PISA y el resto de la red de vías ciclistas previstas en el PAB se ha diseñado un camino ciclopeatonal de 258 metros de longitud y 4,5 metros de anchura, con separación de zona de tránsito de bicicletas y peatonal. El camino quedará iluminado mediante farolas de cuatro metros de altura.

Por el lado Sur de la A-8057, la conexión de la pasarela con la estación de metro Ciudad Expo se ha proyectado mediante la señalización, sobre el pavimento existente, del carril bici hasta la entrada de la estación con delimitadores circulares de acero inoxidable.

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