Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Ciudad Amable

logo

En el marco del nuevo Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU), La Ciudad Amable (que es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura) tiene como objetivo general abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de la Administración.

Ya en 1998 la firma del Protocolo de Kyoto marcó el inicio de una toma de conciencia en cuanto a la responsabilidad compartida a nivel mundial sobre la calidad del medio en que vivimos, y sobre cómo las decisiones políticas inciden en la calidad y sostenibilidad del entorno urbano en que desarrollamos nuestras vidas.

En Europa la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg, vino a reforzar la idea del compromiso común en la búsqueda y construcción de una ciudad más habitable, más humana y, en definitiva, más amable.

A tal efecto,La Ciudad Amable constituye una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista.

La Ciudad Amable se propone como una plataforma bilateral de acceso gratuito para los entes locales, especialmente dirigida a la formación de técnicos municipales, así como de profesionales del sector, para la definición conjunta de nuevas propuestas de intervención sobre la ciudad, incidiendo en el acondicionamiento del espacio público, sobre todo en su intersección con la movilidad urbana.

Todos en La Ciudad Amable definimos de forma conjunta los proyectos para la mejora del paisaje urbano, la calidad y la habitabilidad de las ciudades y pueblos que puedan acogerse a los programas financiados por la Consejería.

A su vez, la Consejería abre con La Ciudad Amable un diálogo con otros agentes sociales, constituyendo un lugar de intercambio y colaboración para fomentar proyectos urbanos participativos que incidan en los valores ya mencionados, involucrando en actividades específicas a las escuelas, colegios y aquellos colectivos especialmente sensibles con la búsqueda de una ciudad más amable.

Esperando contar con su participación en la Ciudad Amable, reciba un cordial saludo.

Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura