Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Programa de Autoconstrucción

Programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción y otras fórmulas de promoción cooperativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Programa de Autoconstrucción

La Consejería de Fomento y Vivienda aprueba la Orden de 4 de julio de 2018, por la que se regulan el programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción y otras fórmulas de promoción cooperativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a su financiación.


La Orden, por una parte, responde al mandato del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, regulado en el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, el cual contempla, entre sus medidas de carácter habitacional, el programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción, que tiene por objeto la construcción de viviendas protegidas por sus futuras personas usuarias, agrupadas en cooperativa, mediante aportación de trabajo personal. A través de esta Orden se regula el procedimiento para la declaración de la actuación protegible, así como las ayudas económicas a la cooperativa destinadas a financiar los materiales necesarios para la ejecución de las obras y los costes económicos derivados de redacción de los proyectos técnicos y la dirección técnica de las obras, así como del plan de seguridad y salud.

Y por otra parte, la referida Orden contempla también la posibilidad de concesión de ayudas a las actuaciones promovidas por cooperativas de viviendas. Los cooperativistas serán seleccionados a través de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, regulando la Orden los mismos beneficios que para el programa de autoconstrucción, salvo el de la subvención para la financiación de los materiales de construcción.

De conformidad con el artículo 5 de la Orden, para la presentación de solicitudes, será necesaria la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la preceptiva convocatoria, la cual establecerá el plazo de presentación de las mismas.

Podrán solicitar la declaración de actuación protegible las entidades colaboradoras que podrán ser los ayuntamientos, entidades locales y promotores públicos y que deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con planeamiento urbanístico general que dé soporte a la actuación.
  • Disponer de suelo o edificio apto para la edificación.
  • Existencia en el municipio de Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en el que se encuentren inscritos, como mínimo, un número de personas que cumplan los requisitos establecidos igual al número de viviendas previstas en la actuación.

Serán beneficiarias de las ayudas las cooperativas de viviendas para la realización de las actuaciones declaradas como protegibles, una vez suscrito el correspondiente convenio de ejecución. Estas cooperativas estarán integradas por personas que cumplan, a su vez, los siguientes requisitos:

  • Deberán encontrase inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
  • Los ingresos de la unidad familiar no superarán 2,50 veces el IPREM.

Más información

  • Secretaría General de Vivienda. Servicio de Planificación y Tecnología. Teléfono: 955.065.392

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia