El Biobanco de la sanidad pública andaluza, anfitrión de un congreso internacional en Granada

La Sociedad Internacional de Biobancos, ISBER, celebrará un simposio internacional en la ciudad andaluza con esta institución y el Hospital Clínico San Cecilio como protagonistas
Andalucía, 28/07/2023

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en colaboración con el Hospital Clínico San Cecilio, será el anfitrión del próximo simposio internacional de la ISBER (de sus siglas en inglés International Society for Biological and Environmental Repositories) sobre validación de métodos, control de calidad, estabilidad y criobiología de bioespecímenes.

Este evento tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre y es el primero que se organiza en España y el tercero en Europa. El lema de este año de la reunión es ‘Ciencia, investigación e innovación en bioespecímenes’ y estará dedicado a los bioespecímenes no solo de origen humano sino también microbianos y ambientales en sus diferentes categorías y aplicaciones analíticas. Y es que esta cita supone un escaparate internacional donde mostrar las capacidades y los servicios de los biobancos, los repositorios de muestras, y su contribución en investigación.

En este sentido, este evento situará al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el panorama internacional dentro del ámbito de los repositorios de muestras en salud.

El plazo de inscripción para el congreso, así como el de envío de comunicaciones, ya está abierto y se puede realizar en la página web de la sociedad hasta el 15 y el 7 de septiembre, respectivamente.

El Biobanco del SSPA es una estructura en red presente en toda Andalucía. Se articula a través de nodos, -uno de ellos ubicado en el Hospital Clínico San Cecilio-, y se coordina desde un nodo central que se encuentra en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Desde 2020, ha acogido 10.514 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, … y de pacientes sanos que son utilizados como controles. Estos nuevos donantes han dado lugar a 37.225 donaciones que han supuesto 100.887 muestras que han sido utilizadas en proyectos de investigación y docencia.

ISBER, por su parte, es el único foro mundial que aborda cuestiones científicas, técnicas, legales y éticas para biobancos y biorrepositorios. Fundada en 1999, es una organización global que crea oportunidades para compartir ideas e innovaciones en biobancos; fomenta la colaboración; crea oportunidades de educación y capacitación; proporciona un foro para la difusión de políticas, procesos y resultados de investigación de última generación; y proporciona un escaparate internacional para tecnologías, productos y servicios innovadores.  

Información de autoría

Compartir en

Índice