Casi 900.000 personas se benefician en Andalucía de los programas que se financian gracias a la X solidaria de la Renta

El delegado de la ONCE en Andalucía presenta al consejero de Hacienda el cupón que anima a marcar la casilla 106 en la declaración del IRPF
Andalucía, 23/04/2019

La ONCE ha presentado hoy al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, los cupones que tanto en el día de hoy como el próximo 11 de junio servirán para recordar a la ciudadanía el impacto positivo que supone el gesto de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta, más conocida como X solidaria. Para el contribuyente no supone esfuerzo alguno, ya que no implica que tenga que pagar más ni que le ingresen menos dinero en caso de devolución.

Se trata de un gesto, ha señalado el consejero, que es “compatible con marcar la casilla de la Iglesia, y que supone un ejercicio de responsabilidad y de compromiso por parte de los ciudadanos porque son ellos mismos los que deciden en qué políticas sociales se emplean sus impuestos”. Casi 11 millones de personas ya marcaron esta casilla el año pasado, pero “aún queda margen de crecimiento y tenemos que ser capaces de, entre todos, contribuir a construir una sociedad más justa”.

Todavía hay algo más de un millón de andaluces que no señalan esta casilla a pesar del importante beneficio social que proporciona a los colectivos más vulnerables, por lo que es a ellos a quienes se dirige esta campaña de sensibilización. Según datos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en Andalucía son cerca de 900.000 personas las que se benefician de forma directa de los programas sociales que desarrollan las ONG con fondos procedentes de la X Solidaria de la Renta, en concreto, con el 0,7% del IRPF de cada contribuyente. “Poner la X es reforzar la sociedad civil y este gobierno cree por encima de todo en el papel central que tiene que jugar la sociedad civil en el desarrollo de una comunidad”.

En concreto, y según los datos facilitados por Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, el año pasado se recaudaron en Andalucía casi 42 millones de euros gracias a la X solidaria, una cifra que ayudó a las ONG a desarrollar un total de 1.460 proyectos en la comunidad autónoma para atender a los colectivos sociales más desfavorecidos y que “podría alcanzar los 67 millones si todos los andaluces marcaran la X solidaria”.  

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha insistido en que es un gesto que “saca lo mejor de cada uno de nosotros, como personas y como ciudadanos, comprometidos con los más vulnerables y con quienes sufren mayor riesgo de exclusión como las personas sin hogar, inmigrantes, mayores, niños, zonas desfavorecidas, discapacidad o cooperación al desarrollo”. Once millones de cupones animarán así a marcar esta casilla que mejora la calidad de vida de muchos millones de personas, cuando se celebran los 30 años de la puesta en marcha de esta casilla.

Información de autoría

Compartir en

Índice