Bravo reclama al Gobierno “un trato justo y dignidad para los andaluces” en el reparto del Fondo Covid-19

Andalucía recibirá 597 millones de euros, el 9,9% del fondo, pese a representar el 18% de la población española
Andalucía, 23/07/2020

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha pedido al Gobierno de España “un trato justo y dignidad para los andaluces” en el reparto del Fondo Covid-19 para que a Andalucía “llegue la misma financiación que al resto” de comunidades.

Después de haber conocido por la publicación en el BOE la asignación definitiva para Andalucía del primer tramo de 6.000 millones para gasto sanitario del mencionado fondo, Bravo ha denunciado en el pleno del Parlamento andaluz que “llegarán a nuestra comunidad 597 millones de euros, el 9,9% del fondo, pese a que somos el 18% de la población española”.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha criticado la “fijación unilateral por parte del Ministerio de Hacienda de aplicar unos criterios en los que la ponderación de la población es un elemento menor, solo un 35%”, algo que dista del criterio fijado en el mes de marzo “por consenso de los respectivos consejeros de salud de las comunidades autónomas y Estado, donde la estimación de dicho criterio se elevaba al 80%”.

Según Bravo, Andalucía y Murcia “son las que salen peor paradas: 70,2 euros por habitante y 65 frente a 127 euros de la media nacional”. El consejero entiende que, “además de la población, se ponderen otras variables”, pero considera que “no es razonable que ese criterio poblacional sea menor”.

Financiación autonómica

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha reclamado al Gobierno la revisión del modelo de financiación autonómica, ya que “existe una unanimidad cerrada constatada por todas las fuerzas políticas, con independencia del color político, y expertos que determina que el modelo socialista de 2009 mantiene infrafinanciada al 37% de la población española (Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha) con respecto a la media”, de manera que se genera “una desigualdad en el acceso a los servicios públicos” con respecto al resto de españoles.

Bravo ha indicado que, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), “para que la financiación en términos de población por habitante ajustado que recibe Andalucía iguale a la media, debería incrementarse en 933 millones de euros anuales”. Y, en esa línea, ha planteado si “es justo un sistema que reparte a Andalucía 114 euros menos por habitante que la media”.

Así, el consejero ha insistido en que “se retome el trabajo iniciado por el ministro Montoro tras la Conferencia de presidentes de enero de 2017, que quedó paralizado tras la moción de censura de junio de 2018” y la decisión del actual Gobierno de la Nación “de posponer la reforma y priorizar acuerdos bilaterales principalmente con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y País Vasco”.

Igualmente, ha solicitado al Gobierno central la creación de un Fondo Transitorio Compensatorio “que nivele la financiación de las comunidades autónomas infrafinanciadas a la media hasta que se defina en el nuevo modelo” y la propuesta de “déficit inverso” para “utilizar el 135 de nuestra Constitución como sostén de política fiscal”. Este planteamiento supondría que en 2020 el Estado acapare la mayor parte del déficit y que, después, adelante a las autonomías la liquidación del sistema de financiación de 2020-21.

Por todo ello, Bravo ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera “para poder abordar este asunto de manera multilateral y con transparencia”, y para “dar certidumbre” a la planificación de las comunidades autónomas. “Necesitamos conocer las entregas a cuenta, el margen de déficit del que dispondremos y dialogar sobre cómo se distribuirán los recursos que lleguen de la Unión Europea”, ha explicado.

Para el consejero es importante que “vuelva la normalidad” en la periodicidad de convocatorias en este foro de coordinación económico-financiera de las comunidades autónomas y el Estado. “No puede volver a repetirse la ausencia de convocatoria de 2019, o que desde febrero de este año no se reúna, a pesar de la crisis sin precedentes en la que estamos inmersos”, ha manifestado.

Información de autoría

Compartir en

Índice