Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Autoconsumo

Dentro de la Estrategia Energética de Andalucía que la Junta de Andalucía ha iniciado con el horizonte temporal del año 2020 se encuentra el objetivo de autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables.

Tras los últimos cambios que ha sufrido la normativa en relación con el autoconsumo, en especial las modificaciones aportadas por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, se publica el siguiente manual donde se detallan los pasos a seguir en dicho proceso de legalización de la instalación:

Actualización de la ficha de baja tensión

Para la legalización de instalaciones de autoconsumo de hasta 100 kW en baja tensión, se ha realizado la adaptación del procedimiento a través de la nueva ficha técnica descriptiva de baja tensión del aplicativo PUES aprobada por la Resolución de 8 de octubre de 2019, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se modifican los Anexos I y II de la Orden de 5 de marzo de 2013, por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 59/2005, de 1 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de los establecimientos industriales, así como el control, responsabilidad y régimen sancionador de los mismos, en lo relativo a la comunicación de puesta en servicio y a las fichas técnicas descriptivas de baja tensión, instalaciones frigoríficas, instalaciones térmicas en los edificios, almacenamiento de productos químicos y productos petrolíferos líquidos.

Formulario para completar datos y poder acogerse a la modalidad de compensación

Por otro lado, se ha aprobado un formulario para completar los datos que se han establecido como mínimos para que la Comunidad Autónoma informe a la empresa distribuidora y que los titulares puedan beneficiarse de la modalidad de compensación, en la Resolución de 5 de marzo de 2020, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueba el formulario de comunicación de instalaciones existentes de autoconsumo de conformidad al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

Para acceder al formulario use el siguiente link:

https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml

¿Quién debe presentar este formulario?

Para mayor detalle, puede consultar la guía explicativa del formulario. Hay tres posibles tipos de instalaciones que deben presentar este formulario. El resto de instalaciones no es necesario que lo presenten

1º Todas las legalizadas entre octubre de 2015 y abril de 2019.

Las instalaciones que estaban legalizadas con la normativa anterior antes de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, tenían que comunicar cómo se adaptaban a ese Real Decreto de conformidad a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera.

2º Todas las legalizadas entre abril de 2019 y octubre de 2019.

Estas instalaciones, que han debido presentar su comunicación a través de la ficha técnica descriptiva de baja tensión del aplicativo PUES, no pudieron aportar los datos mínimos que han resultado obligatorios para poder realizar la compensación de los excedentes porque la ficha no se legalizó hasta octubre de 2019.

3º Algunas de las legalizadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

En este periodo ya se había producido la actualización de la ficha técnica descriptiva de baja tensión del aplicativo PUES, pero se han producido errores masivos en la cumplimentación de la ficha. Por tanto, en muchos casos, la asministracion no dispone de los datos mínimos, en particular del código CUPS que identifica el suministro. Todos los que hayan presentado una comunicación PUES y no hayan rellenado el código CUPS, deberían presentar el formulario.

Sobre el Registro de Autoconsumo Estatal

En relación con el Registro de Autoconsumo Estatal la inscripción se realiza a través de las Comunidades Autónomas y a fecha de marzo de 2020 no se ha desarrollado.

Más información

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con nosotros a través del formulario de consultas y sugerencias.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (21 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia