Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Hacienda, Industria y Energía > Áreas de actividad > Energía > Información Energética de Andalucía

Información Energética de Andalucía

El escenario energético de Andalucía está evolucionando hacia un sistema más eficiente de generación distribuida, que aprovecha en mayor medida los recursos renovables y disminuye nuestra dependencia energética del exterior.

Con un modelo de abastecimiento energético estrechamente ligado a los combustibles fósiles, Andalucía presenta una elevada dependencia energética del exterior, con unas importaciones que superan el 80% del consumo (debido principalmente a los derivados de petróleo que cubren el 43,6% de la demanda energética total andaluza).

La abundancia de recursos renovables autóctonos en la comunidad está permitiendo que aumente la generación de energía, a partir de estas fuentes, a través de políticas activas. 

En la aplicación info-ENERGÍA, disponible en la Agencia Andaluza de la Energía, puede consultar las series históricas de consumo y producción agrupadas por fuentes, vectores energéticos y sectores, junto a indicadores relativos a infraestructuras, socioeconómicos y medioambientales.

Descripción de Infraestructuras Energéticas

Las infraestructuras energéticas permiten el acceso de los usuarios a la energía. Una implantación adecuada favorece el equilibrio social y el desarrollo económico. Andalucía cuenta con unas infraestructuras energéticas de dimensiones considerables en relación a la superficie de la comunidad y al número de habitantes.

Para mayor información visite la web de la Agencia Andaluza de la Energía sobre infraestructuras energética y consulte el Mapa de infraestructuras energéticas de Andalucía.

Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía

El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) es un instrumento único en nuestro país, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que permite seguir en tiempo real el suministro de electricidad que llega a la sociedad andaluza. Para desarrollar su trabajo, el CESEA cuenta con una potente herramienta llamada SINEA (Sistema de Información Energética de Andalucía) que dispone de toda la información sobre las redes de electricidad, gas natural y energías renovables. Con esta herramienta se procesan cada día más de un millón de datos.

Acceda a información detallada sobre los datos de crecimiento de la red eléctrica, empresas distribuidoras de energía eléctrica, caracterización del suministro eléctrico, perfiles de demanda de electricidad (meses) y la evolución de la calidad del suministro en Andalucía.

Diariamente se publica la curva de demanda de electricidad en Andalucía que puede consultarse a primera hora de la mañana.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con nosotros a través del formulario de consultas y sugerencias.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia