Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Hacienda, Industria y Energía > Áreas de actividad > Energía > Tramitaciones de hidrocarburos

Tramitaciones de hidrocarburos

Tramitaciones sin autorización previa de instalaciones de gas y de productos petrolíferos líquidos

Las instalaciones que no requieren autorización administrativa para iniciar la actividad, se clasifican en el Decreto 59/2005, de 1 de marzo, modificado por Decreto 9/2011, de 18 de enero, como Instalaciones del Grupo II, y se tramitan por el tramitador PUES. Aquí se enmarcan las siguientes:

  • Instalaciones de productos petrolíferos líquidos
  • Instalaciones de gas.

Consulta más información en la página Instalaciones que no requieren autorización previa

Autorizaciones energéticas de hidrocarburos

Las infraestructuras de hidrocarburos pueden estar sometidas conforme a la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos a un régimen de autorizaciones.

Instalaciones de transporte o almacenamiento de productos petrolíferos

Según lo previsto en el artículo 40 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la construcción y explotación de las instalaciones de transporte o almacenamiento de productos petrolíferos, cuando estas últimas tengan por objeto prestar servicio a operadores a los que se refiere el artículo 42 de la citada ley, estará sometida al régimen de autorización administrativa previa.
Estas autorizaciones se tramitan conforme al Reglamento de Instalaciones Petrolíferas aprobado por R.D. 2085/1994, de 20 de octubre

Instalaciones de gases combustibles canalizados

Las autorizaciones de instalaciones de gases combustibles canalizados se tramitan en Andalucía conforme al Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.
Asimismo, con respecto a estas instalaciones, el Decreto 94/2018, de 22 de mayo, por el que se regula el procedimiento de concurrencia de solicitudes de autorización administrativa para la construcción de instalaciones de gases combustibles por canalización y se establecen normas de relación con las autorizaciones de modificaciones de instalaciones, de extensiones de redes y de acometidas gasistas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece una serie de disposiciones divididas en los siguientes títulos:

  • El título I regula el procedimiento de concurrencia, previo al otorgamiento de la autorización administrativa de instalaciones para la distribución de gases combustibles canalizados.
  • El título II establece normas relativas a las autorizaciones de modificaciones de instalaciones de gases combustibles canalizados.
  • El título III establece normas relativas a las autorizaciones de extensiones de redes y de acometidas gasistas y normaliza los formularios de solicitud y la documentación a presentar:

Procedimiento de concurrencia para la distribución de gas canalizado

Este procedimiento se puede iniciar de oficio o a instancia de parte interesada.

Infórmate sobre el inicio del procedimiento y la participación en las convocatorias:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con nosotros a través del formulario de consultas y sugerencias.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia