Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Energías renovables

Las energías renovables -energía eólica, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica y de la biomasa- constituyen la alternativa esencial a los combustibles fósiles. Su uso permite, no sólo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción y del consumo de energía, sino también reducir la dependencia de nuestra Comunidad Autónoma frente a las importaciones de combustibles fósiles, con los consiguientes beneficios medioambientales que ello conlleva.

Continuando con la apuesta de Andalucía por las energías renovables, la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en Consejo de Gobierno el 27 de octubre de 2015, plantea como uno de sus objetivos aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, superando en 5 puntos el objetivo establecido por la Unión Europea para el año 2020.

Con el objetivo de adaptarse a la innovación tecnología y a las solicitudes del sector se ha modificado la Instrucción Técnica Componentes (ITC-FV-04) de la Orden de 26 de marzo de 2007, por la que se aprueban las especificaciones técnicas de las instalaciones fotovoltaicas andaluzas, eliminando la exigencia del uso de conductor de cobre con la Resolución de 26 de marzo de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía.

Cabe destacar la simplificación administrativa que se produce con el Decreto-Ley 2/2018, de 26 de junio, de simplificación de normas en materia de energía y fomento de las energías renovables en Andalucía.

Tramitaciones sin autorización previa de generación de energía eléctrica

Las instalaciones que no requieren autorización administrativa para iniciar la actividad, se clasifican en el Decreto 59/2005, de 1 de marzo, modificado por Decreto 9/2011, de 18 de enero, como Instalaciones del Grupo II, y se tramitan por el tramitador PUES o por el tramitador TECI las instalaciones aisladas. Aquí se enmarcan típicamente las instalaciones de autoconsumo.

Consulta más información en la página Instalaciones que no requieren autorización previa.

Autorizaciones necesarias para las instalaciones de energías renovables

Las infraestructuras de generación de energía eléctrica están sometidas conforme a la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico a un régimen de autorizaciones.

Estas autorizaciones se tramitan en Andalucía conforme al Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

En lo relativo a la tramitación de los derechos de acceso y conexión en la red de transporte, se publica desde la Secretaría General de Industria, Energía y Minas la siguiente nota informativa sobre los interlocutores Únicos de Nudo (pdf)

Con el objeto de aclarar cuestiones relativas al depósito de garantías para la tramitación de las instalaciones de producción de energía eléctrica, se publica desde la Secretaría General de Industria, Energía y Minas la siguiente nota informativa sobre el depósito de garantías (pdf)

Para seguir avanzando en el cumplimiento de estos compromisos, la Junta de Andalucía cuenta como principal instrumento de gestión con la Agencia Andaluza de la Energía, desde donde se puede acceder a diversa información sobre la materia.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con nosotros a través del formulario de consultas y sugerencias.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (25 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia