Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Las normas básicas que regulan la ITV son aplicadas en nuestra comunidad por Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), organismo dependiente de la Secretaría General de Industria y Minas en la Consejería de Industria, Energía y Minas. 

Estaciones

Hoy día hay un total de 70 centros ITV en toda Andalucía que realizan una media de tres millones de inspecciones anuales.

Estaciones fijas

Estaciones móviles

Además, para acercar el servicio a las localidades alejadas de los centros ITV y facilitar la inspección de vehículos agrícolas y ciclomotores , Veiasa cuenta con 16 unidades móviles (8 para la inspección y control de vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores). Estas unidades ofrecen la posibilidad de realizar la inspección con las mismas garantías y validez que ofrece cualquiera de las estaciones fijas.

Pasar la ITV

Todos los vehículos a motor están obligados a pasar la ITV. Cuándo deben pasar su primera revisión y la frecuencia con la que serán inspeccionados dependen del tipo de vehículo y de su antigüedad. En la página web de Veiasa encontrarás una tabla de periodicidad que incluye distintos casos.

En la ITV se revisan elementos fundamentales para el funcionamiento de tu vehículo, desde la alineación de las ruedas, la dirección y el sistema de frenado a las luces o el acondicionamiento interior. La inspección puede ser favorable, en la que no se encuentran defectos o se hallan defectos leves, o desfavorable, lo que indica que es necesario subsanar problemas antes de dar por superada la inspección. En el caso de que se detecten problemas muy graves (inspección negativa), el vehículo puede llegar a ser retirado y llevado a un taller por una grúa.

Desde la propia página de Veiasa puedes consultar una serie de recomendaciones que pueden evitar que la inspección de tu vehículo sea desfavorable:

Puedes solicitar cita para pasar la ITV en www.itvcita.com o en el teléfono 959 999 999.

Tarifas

La Consejería de Industria, Energía y Minas publica una tabla de tarifas en las que se especifica el precio de la inspección, dependiendo de las circunstancias de cada vehículo.

Modalidades de pago de la inspección:

  • En metálico en cualquier sucursal bancaria de UNICAJA. Para ello, tras confirmar la cita que haya elegido, tiene que seleccionar la opción 'Pagar la ITV con carta de pago'
  • Tarjeta bancaria en la estación ITV
  • A través de Internet, también mediante tarjeta bancaria. Para ello, marque la opción 'Pagar la ITV con tarjeta'

Más información