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Presentación de Quejas y Sugerencias de la Administración tributaria

Última revisión de contenidos: septiembre 2018

¿Quién puede presentar una queja relacionada con el funcionamiento de la Administración tributaria de la Junta de Andalucía?

Todas las personas físicas o jurídicas, y las entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria

Las quejas podrán presentarse tanto personalmente como mediante representación, debiendo acreditarse la identificación de la persona y su carácter de interesada, así como, en su caso, la persona representante y la validez de la representación. La representación deberá acreditarse en los términos establecidos en los artículos 45 al 47 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

Deben tener relación, directa o indirectamente, con el funcionamiento de los órganos que conforman la Administración tributaria. En particular, con las decisiones o prácticas que hayan dificultado o impedido el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía en el seno de los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria. También podrán estar relacionadas con las deficiencias en la accesibilidad de las instalaciones, la calidad o accesibilidad de la información, el trato dado al público, la calidad o accesibilidad de los servicios tributarios o el incumplimiento de las cartas de servicios, etc.

¿Quién puede presentar una sugerencia?

Cualquier persona física o jurídica, incluso de forma anónima.

Pueden tener por objeto la mejora de la calidad o accesibilidad de los servicios, el incremento en el rendimiento o ahorro del gasto público, la simplificación de trámites administrativos o supresión de aquellos considerados innecesarios, propuestas de modificaciones normativas y, con carácter general, propuesta de cualquier medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la ciudadanía en su relaciones con la Administración tributaria de la Junta de Andalucía.

¿Dónde pueden presentarse?

  1. En los Registros de los órganos que tengan la consideración de Administración tributaria de la Junta de Andalucía, mediante cumplimentación del modelo normalizado de hoja del Libro de quejas y sugerencias.
  2. A través del Registro Telemático Tributario, mediante cumplimentación de la hoja electrónica de quejas y sugerencias.
  3. En las formas y lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Advertencias importantes

La presentación de quejas y sugerencias:

  1. Conlleva autorización a la Oficina para que acceda a las bases de datos y expedientes de los procedimientos tributarios contenidos en los ficheros de datos de carácter personal.
  2. No tienen, en ningún caso, la consideración de recurso administrativo, por lo que no suspenderán o interrumpirán los plazos establecidos en la legislación vigente para la tramitación y resolución de los correspondientes procedimientos.
  3. No condicionarán ni afectarán, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento puedan ejercitar las personas que figuren en el mismo como interesadas.
  4. Las respuestas a las quejas y sugerencias no constituirán ni reconocerán derechos subjetivos o situaciones jurídicas individualizadas, por lo que no serán susceptibles de recurso alguno, administrativo o jurisdiccional.

ACCESO A LA HOJA ELECTRÓNICA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Cumplimentar una hoja de queja o sugerencia para presentación presencial.

Presentación telemática de una hoja de queja o sugerencia (requiere el uso de certificado digital o DNI electrónico).