Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Hacienda, Industria y Energía > Estructura orgánica > D.G. de Transformación Digital

Dirección General de Transformación Digital

María Gema Pérez Naranjo

Titular:
María Gema Pérez Naranjo

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 50 00

Fax: 955 06 46 18

 

Nacida en Sevilla (1975), es licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Sevilla. Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicación, desde 2017 ocupaba el cargo de Directora General de Política Digital en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Fue reconocida con el premio Ingeniero del Año en 2010, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC). Ha sido consejera técnica en la Consejería de Fomento y Vivienda (2011-2015), directora general de Innovación de los Servicios Públicos (2010), directora general de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos (2008-2010) y consejera técnica de Programas de Modernización Administrativa (2006-2008).

Pérez Naranjo posee una amplia experiencia en el ámbito de la innovación. Ha sido responsable de telecomunicaciones y sistemas de información en las oficinas comerciales de las Embajadas de España en países escandinavos y Países Bajos. También ha trabajado en la empresa pública Sadesi como responsable de proyectos del sector público.

1. A la Dirección General de Transformación Digital le corresponden todas las funciones relacionadas con la estrategia y aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las Administraciones Públicas de Andalucía, así como las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, le corresponden las siguientes competencias:
a) La implantación de la política informática en general de la Administración de la Junta de Andalucía que se desarrollará mediante la planificación estratégica e informática correspondiente y, en particular, la realización de todos los trabajos relativos a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes informáticos, generales y sectoriales, de la Administración de la Junta de Andalucía.
b) La coordinación y seguimiento de los planes, proyectos e iniciativas de transformación digital de la Administración Pública; la dirección, impulso y gestión de la estrategia digital de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz según el modelo unificado de estrategia digital y basada en principios de reutilización y ordenación racional del gasto público en tecnologías de la información y comunicación.
c) La planificación, coordinación e impulso de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía, así como de la dirección, desarrollo y gestión de los sistemas e infraestructuras TIC de carácter corporativo, mediante el diseño de la programación plurianual de necesidades en materia de informática y comunicaciones de los distintos departamentos y organismos de la Administración de la Junta de Andalucía.
d) La elaboración y aprobación de los planes estratégicos de consolidación de los sistemas de información y comunicaciones, así como la programación y asignación de recursos humanos, técnicos y económicos para la consecución de los objetivos corporativos y sectoriales planificados y que será necesario reordenar y centralizar partiendo de la situación actual distribuida.
e) La creación, mantenimiento y explotación del Censo de Sistemas de Información e Infraestructuras de la Administración de la Junta de Andalucía.
f) La dirección, administración y gestión integral de los sistemas corporativos horizontales de la Administración de la Junta de Andalucía. En concreto: sistema económico-financiero, sistema de gestión de ingresos, sistema de información de recursos humanos, la plataforma de relaciones electrónicas en materia de contratación, el censo único de obligaciones y el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de aquellos que adquieran tal condición corporativa.
g) La propuesta, impulso, dirección, desarrollo y gestión de los sistemas e infraestructuras informáticas corporativos y sectoriales de la Administración de la Junta de Andalucía con especial referencia a la implantación de un modelo centralizado de infraestructuras, conforme a los planes estratégicos de consolidación elaborados.
h) La definición e implantación de un modelo de gobernanza tecnológica que proporcione el catálogo de servicios y métricas asociadas así como la creación de un cuadro de mandos del gasto en materia de tecnologías y comunicaciones asociado a los diferentes programas presupuestarios en la Administración de la Junta de Andalucía. Asimismo, le corresponderá la dirección estratégica del modelo de relación tecnológica, en la Administración de la Junta de Andalucía, con carácter universal, basado en acuerdos contractuales de nivel de servicio, catálogo de servicios y estándares de métrica.
i) La explotación, atención directa a usuarios y prestación del soporte de los sistemas e infraestructuras informáticas en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, conforme a los planes estratégicos de consolidación elaborados.
j) La coordinación e impulso de la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las diferentes Administraciones Públicas de Andalucía, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
k) La dirección, desarrollo e implantación del modelo de relación electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía con la Administración Local, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Unión Europea, para el establecimiento de cauces de interoperabilidad e intercambio de información plena en el ejercicio de sus respectivas competencias, sin perjuicio de aquellos flujos de información regulados por una normativa específica.
l) La definición, desarrollo e implantación de las herramientas de productividad y entornos colaborativos de trabajo para los profesionales al servicio de la Administración autonómica andaluza así como la definición tecnológica del puesto de trabajo de los empleados públicos en función de sus perfiles, en coordinación con el órgano directivo competente en materia de recursos humanos y función pública.
m) La propuesta, impulso, dirección, desarrollo y gestión de la implantación del modelo integrado de administración electrónica, incluidas las relaciones con la ciudadanía, a través de las estrategias de servicios digitales y de las plataformas tecnológicas habilitadas para ello, entre otras el sistema de registro de documentos de la Administración de la Junta de Andalucía, la implantación corporativa de la plataforma de firma electrónica, el sistema de notificaciones telemáticas, la plataforma de sustitución de certificados en soporte papel, la herramienta portafirmas, el motor de tramitación, la herramienta informática genérica de expedición de copias autenticadas en soporte papel, la ventanilla electrónica única y resto de plataformas, sin perjuicio de nuevos sistemas e infraestructuras que completen el modelo integrado; aplicando la perspectiva de género y la regla general de desagregar la información por sexos.
n) La definición de los bienes informáticos físicos y lógicos de uso corporativo que permita obtener economías de escala y racionalización del gasto en tecnologías de la información y comunicación.
ñ) La gestión organizativa, administrativa y presupuestaria de las contrataciones de bienes y servicios informáticos de carácter general, la elaboración de la relación de los bienes informáticos sometidos a adquisición centralizada, así como de los pliegos de prescripciones técnicas particulares de los mismos para los correspondientes sistemas de racionalización técnica de la contratación, y de los informes técnicos de valoración de los mismos.
o) El desarrollo e implantación en el sistema económico-financiero corporativo de la Junta de Andalucía, de los subsistemas necesarios para la gestión y análisis de las operaciones e información económico-financiera del sector público instrumental andaluz, bajo el impulso y la dirección funcional de la Dirección General de Presupuestos, la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, la Intervención General y la Secretaría General de Hacienda.
p) La coordinación de actuaciones, el asesoramiento técnico y apoyo a las entidades del sector público autonómico en todo lo referente a la modernización, innovación y proceso de transformación digital de Andalucía de dichas entidades.
q) El establecimiento de las medidas de seguridad físicas y lógicas de los sistemas de información competencia de esta Dirección General, y la coordinación e implantación de las medidas de protección de datos de carácter personal para dichos sistemas; de forma coordinada con el órgano directivo competente en materia de seguridad tecnológica corporativa.
r) Las atribuidas para la aplicación de la política informática de la Consejería así como las relacionadas con la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, de acuerdo con los requisitos formales y materiales establecidos en las normas que regulan la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de la actividad y el ejercicio de las competencias atribuidas a la citada Administración tributaria.
s) La coordinación, el análisis, el desarrollo y la explotación de los servicios TIC de la Consejería.
2. Se adscribe a la Dirección General de Transformación Digital la Comisión de Contratación de Bienes y Servicios Informáticos.

  • Coordinador de Tecnologías y Comunicaciones Titular: Carlos Simón Ferrer
  • Servicio de Planificación Estratégica Titular: Javier Jesús García de Bringas
  • Servicio de Gestión del Conocimiento Titular: Lucía Sánchez de Puerta Montijano
  • Servicio de Coordinación Administrativa Electrónica Titular: Manuel Perera Domínguez
  • Servicio de Producción Titular: Juan Álvarez Abrio
  • Servicio de Administración Sirhus Titular: Olga Cristina Moyano López
  • Servicio de Sistemas Corporativos Recursos Humanos Titular: José Manuel Puertas Bonilla
  • Coordinador de Política Informática Titular: Ana Ceballos Guerrero
  • Servicio Sistemas Corporativos Economico Financieros Titular: Mercedes Benítez Sanchez-Cid
  • Servicio de Innovación y Prospectiva Titular: Juan Leal Zubiete
  • Servicio de Sistemas Horizontales Titular: Juan Carlos Rubio Pineda
  • Servicio Coordinación y Desarrollo de Sistemas Horizontales Titular: Juan Sebastián Ojeda Pérez