Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Hacienda, Industria y Energía > Estructura orgánica > S.G. de Industria, Energía y Minas

Secretaría General de Industria, Energía y Minas

Fernando Arauz de Robles Villalón
Titular:
Fernando Arauz de Robles Villalón
Sede:
Secretaría General de Industria, Energía y Minas
Avda. Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955065000

Email: sgiem.chie@juntadeandalucia.es

 

Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Arauz de Robles cursó el Programa de Dirección en el IESE Business School y tiene una larga trayectoria en el sector industrial, tanto en el ámbito de la minería metálica como en el de las rocas ornamentales y áridos.

Entre septiembre de 2014 y octubre de 2019, fue director general corporativo de minería en Levantina y Asociados de Minerales, uno de los líderes mundiales en la extracción, tratamiento y venta de piedra ornamental.

Previamente, Arauz de Robles fue director general de Relaciones Institucionales en Emed Minning (actual Atalaya Riotinto Minera) entre 2012 y 2014. También ha sido director general corporativo de la unidad de áridos en Essentium Grupo y en Gla-Orascom Construction Industries, además de director regional de áridos en Andalucía occidental de la multinacional cementera Holcim.

En su nueva responsabilidad, Arauz de Robles se encargará de la planificación y ordenación de los sectores industrial, energético y minero, así como de la dirección e impulso de la política energética de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz. Asumirá también el fomento y la promoción de las actividades industriales, energéticas y mineras, mediante los incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional. También deberá formular los objetivos y estrategias de la política industrial, energética y minera, entre otros cometidos.

La Secretaría General de Industria, Energía y Minas es el órgano de coordinación e impulso de la política de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las materias de industria, energía y minas, correspondiéndole todas las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, le corresponden las siguientes atribuciones:

a) La planificación y ordenación de los sectores industrial, energético y minero.

b) La dirección e impulso de la política energética de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz.

c) El fomento y la promoción de las actividades industriales, energéticas y mineras, mediante los incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional.

d) La formulación y seguimiento de los objetivos y estrategias de la política industrial, energética y minera.

e) La elaboración de criterios, la realización de estudios, informes y otros trabajos técnicos, y la coordinación de las actuaciones de gestión y ejecución en las materias de industria, energía y minas; así como la propuesta e impulso de mejoras respecto a dichas actuaciones.

f) Velar e impulsar la aplicación práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en la planificación de las actividades que sean de su competencia.

g) Cuantas otras competencias tenga asignadas la Comunidad Autónoma en materia de industria, energía y minas.

De la Secretaría General de Industria, Energía y Minas dependerá la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Se adscriben a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas la Agencia Andaluza de la Energía y Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. Asimismo, se adscribe a esta Secretaría General la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía.

  • Subdirección General Titular: Miguel Angel Román Ortiz
  • Servicio de Planificación y Análisis Titular: Carmen María Alvarez Ariza
  • Servicio de Promoción Industrial Titular: Ana Peña Solís
  • Consejería Técnica Titular: Constanza Malavé Malavé
  • Consejería Técnica Titular: María Luisa Álvarez Méndez-Benegassi
  • Consejería Técnica Titular: Manuel Vázquez Mora