Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Hacienda, Industria y Energía > Estructura orgánica > S.G. de Industria, Energía y Minas

Secretaria General de Industria, Minas y Energía y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía

Natalia González Hereza

Titular:
Natalia González Hereza

Sede:

Avda. Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: Información y atención a la ciudadanía 955 063 910

 

Nacida en Sevilla (1970), es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla, diplomada en Liderazgo Público por el Instituto de Empresa, en Alta Dirección de la Cadena Agroalimentaria por el Instituto Internacional San Telmo, en Urbanismo y Contratación por el Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales El Monte y en Valoraciones Inmobiliarias por la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla. Desde noviembre de 2016 ocupaba el cargo de directora general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

González Hereza posee una amplia trayectoria en la Administración autonómica, donde ha ocupado la responsabilidad de Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, de la que fue Secretaria General (2010-2014). Con anterioridad desempeñó el cargo de jefa de gabinete del consejero, en las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa (2009-2010) y Agricultura y Pesca (2008-2009). En este último departamento trabajó como asesora ejecutiva entre 2004 y 2007. En la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero, ha ocupado diversos puestos desde su incorporación a la misma en 1996, siendo jefa del servicio jurídico y de contratación y, anteriormente, responsable de asistencias técnicas prestadas a la Consejería de Agricultura y Pesca en materia de patrimonio del IARA y de desarrollo rural.

1. A la Secretaría General de Industria, Energía y Minas le corresponden todas las funciones relacionadas con la dirección de las políticas de industria, energía y minas, así como las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, le corresponden las siguientes atribuciones:
a) La planificación, ordenación y seguimiento de los sectores industrial, energético y minero, incluyendo la gestión de los respectivos registros.
b) La dirección, impulso y gestión de la política energética de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz.
Respecto a la contratación centralizada de la energía a través de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía, le corresponderá la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas particulares para los correspondientes sistemas de racionalización técnica de la contratación, y de los informes técnicos de valoración de los mismos.
c) El fomento y promoción de las actividades industriales, energéticas y mineras, mediante los incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional.
d) Las competencias sancionadoras por infracciones en materias industrial, energética y minera, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos.
e) La calidad y seguridad industrial, incluidos el control y la inspección en dichas materias.
f) El control metrológico y la verificación y el control en la fabricación y contraste de metales preciosos.
g) El régimen aplicable en materia de vehículos automóviles y su inspección técnica.
h) El régimen, autorización, inspección y control de actividades e instalaciones energéticas de generación, almacenamiento, transporte y distribución.
i) El régimen de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética en industrias, instalaciones y edificación.
j) El régimen de hidrocarburos líquidos, gaseosos y biocombustibles.
k) La gestión y ordenación del dominio público minero.
l) La seguridad minera, incluido el control y la inspección en materia minera.
m) La investigación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
n) Velar e impulsar la aplicación práctica de la transversalidad de la perspectiva de género en la planificación de las actividades que sean de su competencia.
ñ) Cuantas otras competencias tenga asignadas la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de industria, energía y minas.
2. Se adscriben a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas la Agencia Andaluza de la Energía y Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. Asimismo, se adscribe a esta Secretaría General la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía.

  • Subdirección General Titular: Miguel Angel Román Ortiz
  • Servicio de Industria Titular: Ignacio Cáceres Armendáriz
  • Servicio de Energía Titular: María Isabel González Cuenca
  • Servicio de Minas Titular: Iván Maldonado Vidal
  • Servicio de Planificación y Análisis Titular: Lucía Yllescas Villalonga
  • Servicio de Ordenación de Incentivos y Promoción Económica Titular: Vacante
  • Consejería Técnica Titular: Manuel Vázquez Mora