La Junta presenta su modelo de ‘Presupuesto verde’ en la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Las cuentas de 2021 incluirán, por tercer año consecutivo, más de sesenta indicadores que identifiquen los vínculos entre intervenciones presupuestarias y cambio climático
Andalucía, 22/10/2020

La Secretaría General de Hacienda y la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea han participado en la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO), para presentar su modelo de ‘Presupuesto verde’. Aunque la exposición estaba prevista en Bruselas, se ha tenido que hacer por vía telemática ante la situación de pandemia.

Durante la jornada, los responsables del programa han explicado la fórmula utilizada por el Gobierno andaluz para integrar la perspectiva verde en los Presupuestos de la comunidad autónoma, ya que las cuentas de 2021 incluirán, por tercer año consecutivo, más de sesenta indicadores que identifiquen los vínculos entre intervenciones presupuestarias y cambio climático.

El concepto de ‘Presupuesto verde’ hace referencia a las herramientas destinadas a promover la congruencia de las políticas tributarias y de gasto público con los objetivos ambientales y proporciona a las personas responsables de la toma de decisiones una idea clara sobre los posibles impactos ambientales de las cuentas anuales de la Administración autonómica, con el objetivo de estimular buenas prácticas en la recaudación de ingresos y en la asignación de recursos.

La emergencia climática, sumada a la crisis sanitaria y económica derivada del virus Covid-19, hace necesario que las actuaciones de las administraciones combinen medidas de protección medioambiental con el fomento del crecimiento económico y la creación de empleos duraderos.

Además, existe un consenso mundial sobre el hecho de que integrar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, redundará en una mejora de la efectividad de los diferentes programas, acciones y recursos.

El Presupuesto, una herramienta transversal

El Presupuesto de la comunidad autónoma se considera una herramienta transversal para lograr estos objetivos. Por ello, desde la Consejería de Hacienda y Financiación Europea se va a integrar la perspectiva verde en todas las fases del proceso presupuestario general, se clasificarán los programas presupuestarios y, por último, se auditarán resultados y se harán reajustes, si es necesario.

Además, la Junta de Andalucía publicará un informe anual sobre la incidencia de los indicadores presupuestarios sobre el cambio climático y dotará un Fondo ‘Presupuesto Verde’ para financiar proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el presupuesto.

El Fondo ‘Presupuesto Verde’

Entre los objetivos de este fondo están potenciar la elaboración de diagnósticos de los programas presupuestarios respecto a su contribución medioambiental; fomentar el diseño y seguimiento de objetivos, actuaciones e indicadores presupuestarios orientados a abordar aquellas situaciones en las que se hayan detectado las necesidades más relevantes; favorecer el fortalecimiento de las capacidades y el conocimiento en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático, y su relación con el proceso presupuestario, por parte del personal implicado en dicho proceso.

Los trabajos se enmarcan en las áreas de protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, sostenibilidad ambiental, aquellos ámbitos directamente vinculados con los impactos económicos y sociales de las actividades de mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como la preservación del medio ambiente conforme a la normativa y la planificación de la comunidad autónoma en esta materia.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en incorporar el concepto de 'Presupuesto verde', empleando las cuentas públicas como un vehículo tractor de acciones para reducir las emisiones y contribuir al cambio hacia un nuevo modelo energético. La Junta ya ha presentado en Bruselas y París ante la Comisión Europea y la OCDE, respectivamente, su compromiso por incluir en las cuentas de la Administración andaluza la preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Información de autoría

Compartir en

Índice