Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Hacienda y Financiación Europea > Estructura orgánica > D.G. de Energía

Dirección General de Energía

Fernando Arauz de Robles Villalón
Titular:
Fernando Arauz de Robles Villalón
Sede:
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 50 00

Email: dge.chyfe@juntadeandalucia.es

 

Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Arauz de Robles cursó el Programa de Dirección en el IESE Business School y tiene una larga trayectoria en el sector industrial, tanto en el ámbito de la minería metálica como en el de las rocas ornamentales y áridos.

Desde diciembre de 2019 a septiembre de 2020 ocupó el cargo de Secretario General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Entre septiembre de 2014 y octubre de 2019, fue director general corporativo de minería en Levantina y Asociados de Minerales, uno de los líderes mundiales en la extracción, tratamiento y venta de piedra ornamental.

Previamente, Arauz de Robles fue director general de Relaciones Institucionales en Emed Minning (actual Atalaya Riotinto Minera) entre 2012 y 2014. También ha sido director general corporativo de la unidad de áridos en Essentium Grupo y en Gla-Orascom Construction Industries, además de director regional de áridos en Andalucía occidental de la multinacional cementera Holcim.

En su nueva responsabilidad, Arauz de Robles se encargará de la planificación y ordenación del sector energético, así como de la dirección e impulso de la política energética de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz. Asumirá también el fomento y la promoción de las actividades energéticas, mediante los incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional. También deberá formular los objetivos y estrategias de la política energética, entre otros cometidos.

1. La Dirección General de Energía es el órgano directivo al que corresponden las competencias de resolución, gestión y ejecución que atribuye la normativa de aplicación a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en materia de energía, así como las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. En particular, corresponden a la Dirección General de Energía las siguientes competencias, sin perjuicio de las que en estas materias se atribuyen a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior:

a) La planificación y ordenación del sector energético.

b) La dirección e impulso de la política energética de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz.

c) El fomento y la promoción de las actividades energéticas mediante los incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional.

d) La formulación y seguimiento de los objetivos y estrategias de la política energética.

e) La elaboración de criterios, la realización de estudios, informes y otros trabajos técnicos, y la coordinación de las actuaciones de gestión y ejecución en las materias de energía; así como la propuesta e impulso de mejoras respecto a dichas actuaciones.

f) Las autorizaciones y demás actos administrativos que le correspondan conforme a la normativa de energía.

g) La gestión y la elaboración de las propuestas relativas al control y seguimiento del sector energético.

h) La gestión de los registros correspondientes al sector energético.

i) Respecto a la contratación centralizada de la energía a través de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía, la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas particulares para los correspondientes sistemas de racionalización técnica de la contratación, y de los informes técnicos de valoración de los mismos.

j) Las competencias sancionadoras por infracciones en materia energética, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos.

k) El régimen, autorización, inspección y control de actividades e instalaciones energéticas de generación, almacenamiento, transporte y distribución.

l) El régimen de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética en industrias, instalaciones y edificación.

m) El régimen de hidrocarburos líquidos, gaseosos y biocombustibles.

n) La representación de la Junta de Andalucía en sus relaciones con otras Administraciones Públicas e instituciones públicas y privadas para tratar asuntos relacionados con su ámbito competencial, en los casos que corresponda.

ñ) La aplicación de la perspectiva de género en todas las actuaciones de su competencia.

o) Cuantas otras competencias tenga asignadas la Comunidad Autónoma en materia de energía, sin perjuicio de las atribuidas a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

  • Servicio de Energía Titular: Isabel González Cuenca
  • Servicio de Promoción Industrial Titular: Ana María Peña Solís
  • Consejera Técnica Titular: María Luisa Alvarez Méndez-Benegassi
  • Consejera Técnica Titular: Constanza Malavé Malavé