Los proyectos impulsados por el Fondo de Desarrollo Urbano generarán más de 7.700 empleos en Andalucía

Este instrumento financiero, gestionado por el BEI, movilizará inversiones por importe de 216,7 millones de euros en la región
Andalucía, 20/07/2021

Los siete proyectos empresariales que han recibido el apoyo financiero, en forma de préstamos reembolsables, del Fondo de Desarrollo Urbano en los seis primeros meses de este año generarán más de 7.700 puestos de trabajo directos e indirectos y movilizarán una inversión de 216,7 millones de euros en Andalucía en los próximos dos años. En su conjunto, estas iniciativas han recibido el respaldo de la Junta a través de créditos por importe de 97,6 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha presentado al Consejo de Gobierno el balance de actividad de este Fondo durante el primer semestre del ejercicio, en el que ha destacado el volumen de generación de empleo y actividad, así como la recuperación de iniciativas que llevaban muchos años paralizadas.

El Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) de Andalucía es un instrumento financiero gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene como objetivo destinar 200 millones de euros para promover inversiones sostenibles en la comunidad autónoma. Sus recursos proceden mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo 2014-2020 y de la Junta de Andalucía. Se trata de un vehículo incluido en el Acuerdo de Financiación suscrito entre el Gobierno andaluz y el BEI.

Son susceptibles de recibir financiación procedente de este fondo aquellas iniciativas para el desarrollo y la rehabilitación urbanas de Andalucía que se incluyan en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria; y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.

Asimismo, pueden optar proyectos de carácter público, privado o de colaboración público-privada que cumplan con los requisitos establecidos. De la elegibilidad de los mismos se encargan los dos intermediarios financieros escogidos por el BEI: Arcano Capital y GED Infraestructure, que son los encargados de asesorar a los promotores de las iniciativas, que tienen de plazo para ser ejecutadas hasta diciembre de 2023.

Se trata de una herramienta que la Junta de Andalucía impulsó a finales del ejercicio 2020 y que ha permitido en este primer semestre la reactivación y puesta en marcha de diferentes proyectos en varias provincias.

1) Antigua Residencia de Tiempo Libre en Cádiz

Tras doce años cerrado y sin actividad, este edificio se convertirá en un hotel. La inversión prevista es de 41 millones de euros y prevé la generación de 580 empleos directos e indirectos. La financiación recibida por el Fondo de Desarrollo Urbano se sitúa en los 30 millones.

2) Recuperación del Hotel Byblos en Estepona

Clausurado desde el año 2010, este emblemático hotel será recuperado y ampliado con un proyecto en el que se invertirán 57,3 millones y que creará en torno a 1.070 puestos de trabajo. El Fondo lo ha impulsado con un préstamo de 20 millones.

3) Residencia de Estudiantes en Sevilla

El Fondo de Desarrollo Urbano respaldará esta iniciativa con 15 millones de euros. Se trata de una inversión cercana a los 60 millones que generará alrededor de 380 empleos.

4) Museo temático del aceite de oliva en Ronda

El que será el primer proyecto de autor en el ámbito del oleoturismo en Europa absorberá un montante inversor próximo a los 11 millones de euros, de los que el Fondo aportará 4,1 de financiación. Se prevé la creación de 1.290 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción y posterior explotación.

5) Plataforma logística Puerto Seco de Antequera

Este proyecto de colaboración público-privada recibirá el apoyo 15 millones del Fondo de Desarrollo Urbano en su primera fase de urbanización, con una inversión aproximada de 23,7 millones. La estimación de empleo se sitúa en los 4.000 puestos de trabajo.

6) Centro deportivo en Jerez de la Frontera

Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 7,7 millones y creará más de 200 puestos de trabajo, cuenta con el respaldo del Fondo por importe de 5,3 millones.

7) Colegio trilingüe en Estepona

La aportación del Fondo se sitúa en 8,2 millones para un proyecto que se traducirá en una inversión próxima a los 16 millones y que promoverá la creación de más de 125 puestos de trabajo.

Información de autoría

Compartir en

Índice