Instituto Andaluz de Administración Pública

Información general

María del Mar Caraza Cristín
Titular
María del Mar Caraza Cristín
Sede
Instituto Andaluz de Administración Pública
Calle Torneo, 26
Sevilla, 41002
Teléfono: 955 04 24 00

Biografía

María del Mar Caraza Cristín nació en Sevilla en 1974. Es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla y graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la UNED. Actualmente, está finalizando el Grado en Ciencias Políticas de la Administración Pública.

Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Titulados Superiores, opción Administración General, Grupo A 1, de la Cámara de Cuentas de Andalucía y Titulada Superior laboral fijo Grupo I de la Junta de Andalucía.

En el último puesto desempeñado, como Responsable de Formación en la Cámara de Cuentas, ha elaborado, gestionado y ejecutado el plan de formación de esta entidad, colaborando en esta materia activamente con el IAAP. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión de Formación y de la Comisión de Carrera Horizontal de la referida Cámara.

Con anterioridad, ha sido asesora técnica en el Defensor del Pueblo Andaluz y ha trabajado en la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Durante su carrera profesional ha compatibilizado los diferentes puestos en la función pública andaluza con las tareas docentes y de investigación en la Universidad de Sevilla, como profesora asociada del Departamento de Derecho Administrativo.

Cuenta con la acreditación favorable, tanto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación y Ciencia como de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, para la figura de profesora contratada doctora.

En este contexto, hay que indicar que ha sido: miembro nato del Instituto Universitario de Investigación García Oviedo de la Universidad de Sevilla; miembro del Grupo de Investigación “Desarrollo estatutario de la Comunidad Autónoma Andaluza”, subvencionado por la Junta de Andalucía, y del Grupo de Investigación "Derecho Ambiental, Recursos naturales y Vulnerabilidad", subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; vocal de la Comisión de contratación de profesores asociados de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; y miembro del Consejo editorial de la Revista electrónica Medio Ambiente & Derecho.

Entre los libros que ha publicado se encuentran: “La Cámara de Cuentas de Andalucía y el Procedimiento Administrativo Común” (Civitas, 2002), “La responsabilidad patrimonial de la administración y su relación con los estándares de calidad de los servicios públicos” (INAP, 2016) y “El singular modelo de gestión de los servicios sociales en Andalucía: El concierto social” (IAAP, 2020). Las dos últimas obras habían sido galardonadas con el Primer Premio INAP 2015 a tesis doctorales y el Primer Premio IAAP Blas Infante 2019, respectivamente.

Desde el año 2000 ha publicado numerosos estudios en prestigiosas revistas jurídicas como la RAAP, RUE, REALA, Poder Judicial, Revista Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela y en los Anales de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, entre otras, relativos principalmente al acto administrativo, la responsabilidad patrimonial, el procedimiento administrativo, los estándares de calidad de los servicios públicos, la vivienda protegida y en materia de servicios sociales.

Por último, hay que destacar su participación como ponente, conferenciante, docente y/o tutora en múltiples cursos, seminarios, congresos, jornadas y máster organizados por el IAAP, el INAP, diversas Universidades, Administraciones públicas, Agencias, colegios profesionales y otras organizaciones.

Funciones

- La formación y perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia en Andalucía, así como la gestión de las pruebas y cursos de selección, que se le encomienden.

- El asesoramiento, coordinación y participación, en su caso, en la selección del personal que integran las Corporaciones Locales comprendidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía; así como la organización de actividades de formación permanente de dicho personal, sin perjuicio de las competencias específicas de las respectivas Corporaciones y de los Organismos instituidos con dicha finalidad de formación, bien de carácter general o bien de formación específica.

- La colaboración, cooperación e intercambio con organismos y empresas públicas y privadas con funciones de selección y formación del personal.

- El estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas y a la Justicia.

Unidades

SECRETARIO GENERAL
Responsable: Pablo Fanegas de Villar
SUBDIRECCIÓN DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN ADM. PÚB.
Responsable: Carmen Seisdedos Alonso
GBTE. ANÁLISIS E INV. AAPP
Responsable: Carlos Mª Suso Llamas
SV. COORDINACIÓN AA.PP
Responsable: Mª Luisa Martínez Cuello
SV. ADMÓN. GENERAL Y PERSONAL
Responsable: César Narcisco Rodríguez Achutegui
SV. INFORMÁTICA
Responsable: Juan José Román Graván
SV. SELECCIÓN
Responsable: Inmaculada Márquez Valle
SV. FORMACIÓN
Responsable: Fernando Martínez Fernández
SV. DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES
Responsable: Francisco Javier Domínguez Murillo
SV. FORMACIÓN Y SELECCIÓN PERSONAL JUSTICIA
Responsable: Mª Dolores Palacios Ruiz

Normativa de referencia

Índice