Subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Información general

Título formal:

Subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Código:
22293
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
19/06/2020

Descripción

Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la financiación de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Son Proyectos subvencionables:
a) Proyectos de información y sensibilización social sobre Igualdad entre mujeres y hombres.
b) Proyectos que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres.
c) Proyectos que contribuyan al desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo, desde una perspectiva de género.
d) Proyectos dirigidos a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo.
e) Proyectos que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, desde una perspectiva de género.
f) Proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

No serán subvencionables:
- Proyectos que comprendan actividades de ocio exclusivamente.
- Proyectos que no incorporen el enfoque de género.
- Proyectos en cuyo objeto se encuentre la atención a mujeres víctimas de violencia.
- Proyectos en cuyo objeto se encuentre la atención psicológica, jurídica, social o de salud, de forma individual, a las mujeres beneficiarias. 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

a) Las entidades deberán estar legalmente constituidas, domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía e inscritas en el registro correspondiente.
b) Deberán formar parte del Programa Asocia en estado validado, regulado por la Resolución de 8 de julio de 2010, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se efectúa la definición del programa Asocia.
c) En el supuesto establecido para la unión de al menos tres asociaciones, se entenderá que cada entidad que forme la unión asume los mismos compromisos en relación con la ejecución de la subvención. Se deberá nombrar a una persona representante o apoderada única de la agrupación, para cumplir con las obligaciones que, como beneficiaria, corresponda a la unión, de acuerdo con el «Certificado Acreditativo de la Unión de asociaciones y de la Representación Legal»
d) No estar incursa en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Documentación

Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II:
- Memoria descriptiva del Proyecto que deberá estar firmada por la representante de la entidad. Deberá contener, al menos:
a) Características de la entidad y objetivos, tiempo de funcionamiento, actividades realizadas y organización, como mínimo en los tres últimos años, en su caso. 
b) Diagnóstico con enfoque de género para justificar la necesidad del Proyecto.
c) Titulo y descripción del proyecto: temática del proyecto, en su caso,número de entidades solicitantes del proyecto, número de mujeres destinatarias a las que se dirige el proyecto, objetivos tanto general como específicos, ámbito territorial del proyecto con descripción de los municipios y provincias, actividades previstas con su contenido y desarrollo, recursos materiales y personales, metodología de trabajo, calendario, mecanismos de evaluación de resultados, indicadores, estrategia y temporalización por meses. 
d) Incorporación de la perspectiva de género al Proyecto.
e) Presupuesto desglosado dentro de cada partidas de los gastos necesarios para la realización de cada una de las actividades consignadas en el proyecto y para la que se solicita financiación.
- Certificado de la Secretaría de la asociación o federación, con el visto bueno de la Presidenta:
  -Del cumplimiento de requisitos de la entidad.
  -De la unión de asociaciones y de la representación legal, en su caso.
  -Del ámbito de la entidad solicitante que aparezca en sus Estatutos.
  -Del número asociadas y porcentaje de mujeres jóvenes asociadas y rurales, en su caso.
  -De formar parte, en su caso, de órganos de participación y su identificación.
  -De la titularidad de la cuenta bancaria que aparece en el Anexo I.
Asimismo se aportará la documentación acreditativa complementaria a efectos de la justificación del cumplimiento de los criterios de valoración y, en particular, lo relacionado con la viabilidad del Proyecto, entre otra documentación, la siguiente:
- Certificado de la Secretaria de la Asociación o Federación, con el visto bueno de la Presidenta del número de mujeres beneficiarias directas del proyecto de cada uno de los términos municipales que se establece como ámbito del proyecto, que deberá ser proporcional, por término
municipal, al total de número de mujeres beneficiarias del proyecto.
- Documento que acredite el compromiso por parte de aquellas entidades que colaboren en la ejecución del proyecto, y especialmente en los casos de los centros educativos o centros especiales donde se realice el proyecto.
 Se adjuntará a la Memoria del proyecto una memoria justificativa, en su caso, que contendrá la solicitud de la autorización prevista en el apartado 7.d).1.ª, del artículo 8 del Texto Articulado, en relación con la subcontratación.

Plazo de Inicio

  • 28/12/2023 00:00 horas - 19/02/2024 23:59 horas (El plazo para la presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria.)
  • 21/04/2022 00:00 horas - 20/05/2022 23:59 horas (El plazo para la presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria.)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. El plazo para la presentación de solicitudes será de 1 mes y 15 días, a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

IAM- Subvenciones y Ayudas competencia del Servicio de Coordinación del IAM (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166375.html)

Código:22293

- El responsable del tratamiento es el Servicio de Coordinación, cuya dirección es C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) y cuyo correo electrónico es mariar.rio@juntadeandalucia.es.

- Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) o en el correo electrónico dpd.iam@juntadeandalucia.es.

- Los datos personales proporcionados son necesarios para concesión de subvenciones y ayudas económicas.

- La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, derivados de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

- Está previsto ceder o comunicar los datos a otras entidades públicas.

- Los datos personales se conservarán durante el periodo que disponga la normativa vigente.

- La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

- Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 20/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 09/02/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 09/02/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 09/02/2023 Anuncio de 26 de enero de 2023,del Instituto Andaluz de la Mujer, por el que se hacen públicas las subvenciones concedidas en el cuarto trimestre del año 2022 correspondiente a la provincia de Sevilla

  • 20/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Pagos

  • 09/02/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 20/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 20/04/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 18/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 27/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 27/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento

  • Última actualización: 19/02/2024
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