Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género (víctima)

Información general

Título:
Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género (víctima)
Código:
22379
Organismo:
Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de actualización:
26/08/2021

Descripción

Ayudas económicas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de Violencia de género destinadas a contribuir a la recuperación psicosocial de las mismas y facilitar su recuperación y autonomía.(Art. 46 Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género). 

Plazo de solicitud

  • 23/04/2021 - 31/12/2021 (El plazo de presentación de las solicitudes será a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, hasta el 31 de diciembre de 2021.).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

En caso de que no haya sido aportada al inicio del procedimiento, junto con la solicitud, deberá presentarse la siguiente documentación:
- En el caso de que la solicitante, así como en su caso su representante, se haya opuesto a la consulta de datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, deberá aportar copia autenticada del DNI o NIE.
Si la solicitante fuese una mujer extranjera sin permiso de residencia, deberá aportar copia autenticada del pasaporte y declaración responsable de no ser residente en España, con indicación de la dirección, localidad y país de procedencia.
- Acreditación de la cuenta bancaria de titularidad exclusiva de la solicitante, con expresión de códigos de la entidad bancaria y sucursal, número de la misma y dígito de control, que debe ser la misma que la cuenta dada de alta en el Sistema Integral de Gestión de Recursos Organizativos de la Junta de Andalucía.
- En caso de oponerse a la consulta de datos para la comprobación de la situación económica y de patrimonio, se presentará la documentación acreditativa de todas las personas que componen la unidad familiar correspondiente al mes inmediato anterior a la solicitud.
Esta situación será acreditada con la vida laboral, junto a las nómina/s, certificado/s de empresa de todos los puestos ocupados en el mes anterior. Así como las acreditaciones correspondientes de los ingresos percibidos por la Seguridad Social, por el Sistema Público de Empleo Estatal, por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Las rentas que no procedan del trabajo y se perciban con periodicidad superior al mes se acreditará mediante copia auténtica o autenticada de la última declaración de Impuesto de Renta de Persona Física de todos sus componentes. En caso de no estar obligadas a realizarla, se acreditará con un Certificado de retenciones del Impuesto de Renta de Persona física.
Para la baremación de los supuestos por los que se establece la cuantía de la subvención, la solicitante, deberá aportar, en los casos que proceda:
- En el caso de que la solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y se oponga a la consulta de datos de discapacidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Discapacidad, deberá aportar Certificado del Centro de Valoración y Orientación, o copia auténtica o autenticada del mismo. Asimismo, esta condición también se podrá acreditar mediante documento acreditativo (original o copia auténtica autenticada)de la incapacidad laboral en grado total, absoluta o gran
invalidez.
- En el caso de que la mujer tenga responsabilidades familiares, se debe aportar:
*Copia autenticada del Libro de Familia u otro documento que acredite la relación de la solicitante con las personas que tiene a cargo.
*En el caso de que las personas a cargo de la mujer víctima de violencia de género tuvieran una discapacidad reconocida igual o superior al 33%,y se opusieran a la consulta de datos de discapacidad, se aportará un Certificado del Centro de Valoración y Orientación, copia compulsada del mismo.
Asimismo, esta condición también se podrá acreditar mediante documento acreditativo (original o copia autenticada)de la incapacidad laboral en grado total, absoluta o gran invalidez.
*Si se interrumpiese la convivencia con familiares a cargo por la situación de violencia de género o cualquier situación familiar que influya en la percepción de esta subvención podrá acreditarse mediante informe del Sistema Integral de Atención y Acogida.
- Para la valoración de la situación de la vivienda y el entorno comunitario, se deberá aportar, en los casos que proceda el contrato de alquiler donde se especifique la cuantía mensual a sufragar, certificado bancario de los gastos hipotecarios mensuales o informe del Sistema Integral de Atención y Acogida especificando que ocupa un recurso de alojamiento para víctimas de violencia de género.
En el caso de concurrir otras circunstancias, la solicitante podrá manifestarlo a través de una declaración responsable.
Además, si se considera que la vivienda que habita la solicitante no reúne condiciones socio-sanitarias adecuadas, se deberá acreditar con un informe social de los servicios sociales comunitarios de la zona básica de trabajo social.
-Las redes de apoyo y otras circunstancias sociales serán acreditadas por informe de la persona profesional de trabajo social del Sistema Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el cual podrá ser actualizado,a petición de la solicitante,por profesional del trabajo social de los Centros Provinciales de la Mujer.
En el caso de que la solicitante sea parada de larga duración deberá acreditarlo con el certificado correspondiente del Servicio Andaluz de Empleo.
Asimismo, la enfermedad grave o crónica requerirá para su acreditación el justificante médico oportuno.
De conformidad con lo establecido en los artículos 13 a 18 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, la solicitante y las personas a cargo, podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, portabilidad y oposición sobre los datos tratados ante el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica: dpd.iam@juntadeandalucia.es

Requisitos

1. Estar acogida en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud.
2. Ingresos económicos inferiores o igual al Salario Mínimo Interprofesional.
3. Informe positivo del equipo técnico, en el que constará el proceso, implicación y seguimiento de la mujer víctima de violencia de género emitido por el Centro Provincial de la Mujer o Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. 
4. No haber sido beneficiaria de esta ayuda con anterioridad.

Información adicional

Órganos responsables

En la resolución
Instituto Andaluz de la Mujer(Cód.: A01014191).
En la materia
Instituto Andaluz de la Mujer(Cód.: A01014191).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

IAM- Subvenciones y Ayudas competencia del Gabinete de estudios y programas (Pendiente de actualización el Inventario de actividades de tratamiento de datos)

 

Código: 22379

 

- El responsable del tratamiento es el Gabinete de Estudios y Programas, cuya dirección es C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) y cuyo correo electrónico es mariaj.lopez.sotelo@juntadeandalucia.es.

- Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) o en el correo electrónico dpd.iam@juntadeandalucia.es.

- Los datos personales proporcionados son necesarios para ayudas y subvenciones a mujeres.

- La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, derivados de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

- No está previsto ceder o comunicar los datos.

- Los datos personales se conservarán durante el periodo que establezca la normativa vigente.

- La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

- Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos.

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