[LARPSICO] El LARPSICO presenta su Boletín n. 3/2022 de actualidad preventiva sobre riesgos psicosociales en los entornos de trabajo

Andalucía, 21/12/2022

Fiel a su cita en diciembre, el Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales en el trabajo (LARPSICO), del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), presenta su tercer, y último, Boletín del año 2022 sobre los aspectos de mayor relevancia y actualidad en materia de gestión preventiva de riesgos psicosociales en los entornos de trabajo. Como es ya conocido, se trata de una publicación de carácter divulgativo, aunque rigurosa, de carácter cuatrimestral, en la que se expone, con una lenguaje sencillo, directo y fluido, algunas de las cuestiones de mayor interés relativas a esta dimensión de la gestión de riesgos laborales, tan vinculada al bienestar y a la salud mental de las personas trabajadoras.

Entrando brevemente en sus contenidos, este número se inicia con la Editorial de la dirección del LARPSICO, dedicada en esta ocasión a poner en relación una novedad legislativa de gran importancia socioeconómica, la nueva ley para impulsar un ecosistema de emprendimiento digital (“ley de startups”), con las muchas oportunidades que la digitalización ofrece para avanzar en la prevención de riesgos en el trabajo de naturaleza psicosocial. Tras su aprobación definitiva en el Congreso, una vez publicada en el BOE, entrará en vigor a comienzos del año 2023.

El artículo científico-técnico de este número se dedica a una cuestión también de gran actualidad, y de enorme conflictividad judicial, lamentablemente, como es todo lo relativo a la protección de datos personales, vigilancia de la salud y prevención de riesgos psicosociales. A cargo de la profesora especialista, de la Universidad de Málaga, Drª. Marina Fernández. En este estudio se expone, de forma fluida y sencilla, pero con un gran rigor jurídico, las pautas para gestionar la vigilancia de la salud en relación con los riesgos psicosociales respetando en todo momento las obligaciones de protección de los datos de especial sensibilidad de la persona empleada, como son los de salud.

En lo que concierne a las crónicas de actualidad preventiva propiamente, se da cuenta de una herramienta de gran interés para la acción preventiva psicosocial en los entornos de trabajo: la nueva versión del célebre cuestionario FPSICO21, del INSST, el más utilizado en las evaluaciones de riesgos psicosociales, como es sabido. Un breve, pero muy ilustrativo, análisis de sus novedades es realizado por la investigadora, a su vez colaboradora del LARPSICO, Dra. María del Carmen Macías García, profesora en la Universidad de Málaga.

  • En la sección Observatorio Internacional sobre gestión de riesgos psicosociales relacionados con los entornos de trabajo, que dirige sus miradas más allá del espacio nacional, e incluso europeo, se da cuenta de dos iniciativas de gran significación. A saber:
    • Los riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza: una asignatura pendiente hoy en día
    • Primera encuesta mundial sobre violencia y acoso en el trabajo

El análisis está a cargo del profesor Dr. José Luis Ruiz Santamaría.

  • En la sección de buenas prácticas de gestión psicosocial en los lugares de trabajo, la Drª Estefanía González Cobaleda da cuenta de varias buenas experiencias de vigilancia de la salud en este ámbito. De este modo, el riguroso análisis normativo realizado por la Drª Marina Fernández se completa con experiencias prácticas.

Finalmente, para más información y conocimiento en estas materias, se da cuenta de una sugerente monografía sobre uno de las enfermedades más prevalentes en nuestro tiempo: Las dolencias cardio y cerebro vasculares. Apuntes y propuestas para su tratamiento preventivo como enfermedades profesionales. La autora es la, ya citada, Drª María del Carmen Macías García, colaboradora del LARPSICO y profesora de la Universidad de Málaga.

Más información

Compartir en

Índice