Cooperación en redes

EEN:Enterprise Europe Network

La Comisión Europea, desde la Dirección General de Empresa e Industria, ha puesto en marcha la Enterprise Europe Network (EEN). La Red EEN ofrece a la pequeña y mediana empresa (PYME) información y asesoramiento en relación a las políticas y oportunidades de negocio en los países de la UE, así como asistencia en los procesos de transferencia tecnológica y el acceso a programas europeos de financiación, investigación y desarrollo e innovación (I+D+i).

EURADA Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional

La Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA) es una organización sin ánimo de lucro compuesta por agencias de desarrollo regional de 25 países de la Unión Europea y de Europa Central y del Este. Su objetivo es la promoción del desarrollo económico regional a través del diálogo con los servicios de la Unión Europea, intercambio de buenas prácticas entre los miembros, la cooperación transnacional entre sus miembros, y el desarrollo regional de sus agencias.

(OEP) Organización Europea de Patentes

Es una Organización Intergubernamental que cuenta actualmente con 24 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, y Turquía). En un futuro próximo seis nuevos países formarán parte del Convenio sobre la Patente Europea (Eslovenia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania). El órgano ejecutivo de la Organización Europea de Patentes - la Oficina Europea de Patentes - tiene su sede en Munich, además de una oficina en La Haya y suboficinas en Berlín y Viena. La OEP, en cooperación con las oficinas nacionales de patentes de los Estados miembros, presta su apoyo a una red de centros de información en materia de patentes ("Centros PATLIB") en toda Europa.

Iniciativa Vanguard

La Iniciativa Vanguard es una alianza de regiones constituida en noviembre de 2013 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de revitalización económica de las regiones en la UE a la vez que apuestan por la especialización inteligente como uno de los mecanismos generadores de crecimiento. La razón de ser de esta Iniciativa (VI por sus siglas en inglés- Vanguard Initiative) se fundamenta en el papel realizado por las regiones como promotoras de acuerdos de asociación y clústeres, ecosistemas que catalizan la creación e impulso de empresas (especialmente Pymes) innovadoras. VANGUARD desarrollará formas de cooperación interregional y establecerá mecanismos de gobernanza que permitan estrategias de especialización inteligente en áreas de especial relevancia para la región. Los instrumentos utilizados serán los proyectos piloto y las demostraciones a gran escala.

La Comisión Europea la ha situado como un referente principal en el liderazgo e impulso de la Plataforma Temática de Modernización Industrial, una de las tres plataformas temáticas impulsadas por la Comisión como actividad central en la implementación de las RIS3. Las regiones miembro de Vanguard desarrollan sus actividades en el marco de sus estrategias de especialización inteligente y de sus áreas prioritarias, trabajando en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos piloto. La Junta de Andalucía participa en las actividades de Vanguard a través de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y de la Agencia IDEA, como la Agencia con responsabilidades en relación con el impulso, coordinación, seguimiento y evaluación de la estrategia de especialización inteligente de Andalucía.

CLEAN SKY 2 (Joint Undertaking)

CLEAN SKY es el mayor programa europeo de investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y de vanguardia dirigidas a reducir CO2, emisiones de gases y niveles de ruido producidos por aeronaves, contribuyendo así a reforzar la colaboración aero-industrial europea, el liderazgo global y la competitividad. Se trata de un partenariado público-privado, bajo la denominación Iniciativa Conjunta (en inglés Joint Undertaken) de la que forman parte los grandes empresas europeas líderes del sector (Airbus, Safran, Rolls Royce, Thales…)

La Agencia IDEA firmó con CLEAN SKY un Memorando de Entendimiento en junio de 2015 en el marco del 51º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio (París Air Show-Le Bourget), con el objetivo de establecer una alianza estratégica para desarrollar sinergias entre los respectivos mecanismos de apoyo financiero y no financiero al sector aeronáutico. Andalucía fue así la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar este sector andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos.

Hasta la fecha, son 16 los Memorandos de Entendimiento firmados entre Clean Sky y los Estados Miembros y Regiones interesadas ​​en desarrollar sinergias y complementariedades entre los diferentes instrumentos mediante los que se aplican los fondos, en un marco de cooperación bilateral. CLEAN SKY2, cuenta con un presupuesto de 4.000 millones de euros y más de 600 entidades participantes de 24 países.

European Network of Defence-Related Regions (ENDR)

La Red Europea de Regiones Relacionadas con la Defensa (ENDR por sus siglas en inglés: “European Network of Defence-related Regions”) reúne a autoridades regionales y clústeres con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la construcción de estrategias de doble uso y el acceso a financiación de la Unión Europea en este ámbito, en particular para beneficio de las pyme.

La Iniciativa ENDR forma parte de una serie de iniciativas y programas destinados a apoyar la competitividad de la industria de defensa europea y fortalecer la investigación y la innovación relacionada con la defensa. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Acción Europeo de la Defensa, adoptado por la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2016.

La Red pretende promover actividades de doble uso entre las autoridades regionales, clústeres y empresas, proporcionando una plataforma para compartir información sobre nuevas iniciativas, aumentar su visibilidad y crear asociaciones. Entre las actividades se incluyen las de apoyo a PYME y a empresarios interesados para que desarrollen tecnologías, productos y servicios de doble uso. Las tecnologías de doble uso pueden tener aplicaciones militares y civiles y se encuentran en una amplia gama de sectores como la energía, las tecnologías de la comunicación, la industria aeroespacial, los textiles y los productos químicos.

El objetivo final de la Red ENDR es aumentar el número de proyectos relacionados con la defensa que acceden a financiación europea, contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo regional de Europa.

European Defence Skills Partnership (EDSP)

La finalidad de la European Defence Skills Partnership (EDSP)es acordar y validar con la industria europea una estrategia de capacidades y competencias de los recursos humanos necesarias en el sector de la defensa basada en un sólido conocimiento de la realidad, para ayudar a mantener y mejorar el conjunto de capacidades existentes, promover su ventaja competitiva y desarrollar un Plan para la cooperación sectorial en competencias.

La Agencia IDEA se ha incorporado a este partenariado europeo invitada por la Comisión Europea por la trayectoria de apoyo, la cercanía a la industria aeronáutica y de la defensa en nuestra región y la estrecha colaboración que la Agencia mantiene con los principales actores comunitarios en este ámbito. IDEA desarrolla desde su creación una importante labor de apoyo a la industria de la defensa en Andalucía, siendo el vector del Gobierno andaluz para el impulso a la industria aeronáutica, de origen y gran vocación militar.

La política industrial de defensa es clave en el desarrollo de las capacidades militares y en el apoyo a la implementación de la Estrategia Global de la Unión Europea. El sector de la defensa no solo proporciona las capacidades necesarias para la seguridad y defensa de Europa, sino que también aporta importantes beneficios económicos en términos de generación de empleo a gran escala y de impulso de la innovación tecnológica, contribuyendo de manera importante tanto a la economía europea en general como estratégicamente al objetivo de autonomía.

WAIPA: Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones

La Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones es una organización no gubernamental que nació en 1995, en Ginebra, Suiza. WAIPA sirve de foro para que las agencias de promoción de inversiones intercambien información sobre las mejores prácticas para promover y atraer las inversiones en sus respectivos países. Además, WAIPA pone a disposición de sus asociados mecanismos de asistencia técnica para mejorar las estrategias de promoción de inversiones.

Índice