Más de una treintena de startups impulsadas por la Junta participan en el noveno Foro de Inversión Alhambra Venture

El lanzamiento de una nueva edición de la competición ‘Startup Andalucía Roadshow’, entre los servicios de apoyo al emprendimiento que el Gobierno andaluz presenta en la cita granadina
Andalucía, 12/07/2022

La Junta de Andalucía presenta a partir de hoy, en la novena edición de ‘Alhambra Venture’, sus servicios de asesoramiento integral a startups y empresas, los recursos e instrumentos públicos en materia de innovación, financiación, internacionalización, fomento empresarial y emprendimiento. A través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de la Consejería de Empleo y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se han favorecido la participación activa de 36 startups en el foro.

Las empresas participantes tienen la oportunidad de presentar sus productos o servicios innovadores ante distintas entidades e inversores. Cuentan, además, con un programa de reuniones que tienen como objetivo generar oportunidades de negocio y promoción. El stand con el que participa la Junta de Andalucía aglutina todos los recursos e instrumentos que el Gobierno andaluz tiene activos para impulsar el emprendimiento innovador y el desarrollo empresarial.

‘Alhambra Venture’ se ha convertido en uno de los principales foros de inversión enfocados hacia el emprendimiento del país. Por ello, el secretario general de Empresas, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Pablo Cortés, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con esta cita. ‘Alhambra Venture’ “pone de manifiesto el cambio de modelo productivo que impulsamos desde la Junta, basado en la innovación y el conocimiento”, ha apuntado.

Cortés ha asegurado que el foro granadino evidencia la importancia de las actuaciones recogidas en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, “que está abriendo nuevos caminos, fomentando e impulsando la cultura emprendedora”. Este instrumento recoge y orienta las actuaciones y políticas que se desarrollarán en este campo hasta 2027 y presta una especial atención a la innovación tecnológica y a las startups. “Tenemos la necesidad estratégica de generar más empresas innovadoras, más creativas y más globalizadas, que actualicen nuestro tejido productivo y contribuyan a posicionar a nuestra Comunidad en el mercado internacional para atraer más empresas y más inversiones” ha indicado.

En este sentido ha puesto de manifiesto que “entre 2019 y 2021 Andalucía ha captado inversión extranjera productiva por un importe de 2.604 millones de euros, lo que supone casi el doble que lo atraído en los tres años precedentes en los que esta cifra se situó en los 1.394 millones de euros”.

Cortés también ha presentado las diferentes iniciativas de colaboración público-privada puestas en marcha por Junta de Andalucía para impulsar los nuevos modelos de negocio basados en el emprendimiento tecnológico. Entre ellas, ha destacado que más de 400 startups han podido madurar y poner a prueba sus productos, servicios y modelos de negocio en un entorno controlado antes de llegar al mercado a través de las aceleradoras como ´Programa Minerva´, impulsada junto a Vodafone, ´Andalucía Open Future´, impulsada junto a Telefónica, o AcexHealth, la primera aceleradora de startups del sector biosanitario fruto de la colaboración entre Transformación Económica, el Parque Tecnológico de la Salud, la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio de Granada.

En este acto, también ha anunciado una nueva convocatoria para la liga regional de startups ‘Startup Andalucía Roadshow’, que se pondrá en marcha en breve con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía, para identificar y promocionar a las mejores empresas emergentes andaluzas con modelos de negocio claros y maduros. En 2021, fueron seleccionadas 32 startups a las que se acompañó en su escalado y crecimiento y a las que se dio la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles.

Plan de detección temprana de iniciativas empresariales

Las empresas que participan durante estos dos días en Alhambra Venture de la mano de la Junta de Andalucía han sido seleccionadas a través de la activación, por parte de Andalucía Emprende, de un plan de detección temprana de proyectos con alto potencial para ser acelerados. Un plan que, según ha explicado Rosa Siles, directora de esta fundación de la Consejería de Empleo, “ofrece a los emprendedores acompañamiento, visibilidad y derivación, propiciando la conexión con todos los recursos públicos que ofrecemos para el fomento del emprendimiento innovador, aportando valor y sin necesidad que el empresario tenga que conocer toda la estructura, la carta de servicios y los distintos instrumentos de la Junta de Andalucía que pueden ayudarle”.

De esta manera, la Junta de Andalucía va a ofrecer a todas las empresas asistentes “un servicio integral 360 grados, en el que aglutinamos, en un solo punto, todos los servicios, recursos e instrumentos públicos para el fomento del emprendimiento, el desarrollo económico, la innovación, el conocimiento y la internacionalización de la economía que prestamos a través de instrumentos como Extenda, Andalucía Emprende, la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza del Conocimiento”, ha añadido. Estas cuatro entidades se encuentran en proceso de unión en la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Agencia TRADE).

Los asistentes al foro tendrán a su disposición a un equipo único de técnicos de atención general y especializados de diferentes áreas e instrumentos de la Junta de Andalucía, que les prestarán un “asesoramiento integral, ordenado y ágil, enfocado a darles una respuesta completa a sus necesidades de emprendimiento, innovación, financiación, internacionalización y desarrollo empresarial”, ha concluido Siles.

Fondos de capital riesgo dinamizadores del mercado

El foro ha sido también el escaparate informativo sobre los tres fondos de capital riesgo puesto en marcha por Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA, de apoyo a los emprendedores. Estos fondos se formalizaron hace un año entre el consejero Rogelio Velasco y los representantes de las empresas gestoras Quadriga Asset Managers, Alter Capital Desarrollo y Axon Partners Group Investment. Se trata de los fondos Sherry Venture Innovation I FCR, Alter Cap Andalucía FCR y Corporación Bética de Expansión Empresarial FCR, unos instrumentos público-privados, cofinanciados con fondos FEDER, que se centran en el apoyo a las startups y al fomento de la expansión empresarial.

El objetivo de estos tres fondos de capital riesgo público-privados es actuar como dinamizadores en un mercado a los que otros fondos les podía costar llegar, dado el menor tamaño de las operaciones que se dan en Andalucía. La iniciativa se extiende, además, a la puesta en marcha de experiencias inducidas desde la Comisión Europea para la financiación empresarial en colaboración público-privada, donde los fondos públicos comunitarios tengan un efecto multiplicador, reinvirtiendo los retornos, y con la agilidad en la gestión que ofrece el sector privado.

Estos fondos en su conjunto suman 50,25 millones, de los que 37 millones son de origen público, para ser invertidos en proyectos a desarrollar en Andalucía.

Tendrán que estar invertidos antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2029, tendrá lugar el retorno de las inversiones y la desinversión en los diferentes proyectos. Esas devoluciones se convertirán en presupuesto de la Junta de Andalucía y podrán nutrir nuevos instrumentos financieros.

De esos 50,25 millones ya se ha comprometido el 36%, es decir, 17,95 millones en 17 proyectos. Entre ellos está el proyecto de Akampao Movment (Kampaoh), ganadora de la pasada edición de Alhambra Venture, que ha conseguido captar financiación de dos de los fondos: 900.217 euros de Corporación Bética de Expansión Empresarial y 2 millones de euros de Alter Cap Andalucía.

Información de autoría

Compartir en

Índice