Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Información general

Lourdes Fuster
Titular
Lourdes Fuster Martínez
Sede
Edificio Administrativo Los Bermejales
Avenida de Grecia s/n
Sevilla, 41012
Teléfono: 900 15 60 00

Biografía

Lourdes Fuster Martínez (Sevilla, 1977) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, especialidad de Empresa, es Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Además, ha ampliado su formación con distintos cursos, seminarios, comunicaciones y estudios, como cursos superiores en Dirección y Liderazgo y en Contabilidad . Igualmente, es destacable su vinculación con la Universidad, de la que ha sido colaboradora de los departamentos de Derecho Natural, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y del Centro de Documentación Europea.

Tras finalizar su licenciatura, en el año 2000 inició su carrera profesional en la que ha desempeñado distintos puestos ejecutivos tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. Después de dedicarse a la dirección de recursos humanos, ha venido ejerciendo la abogacía como profesional libre hasta su incorporación a la Subdirección General de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Ha asesorado a grandes empresas, así como a administraciones públicas y, junto a su labor como jurista, es destacable su experiencia en dirección de empresas y recursos humanos. Letrada del despacho Garrigues & Andersen, Jefa de Recursos Humanos del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, Socia del Despacho de Abogados García Navarro & Fuster Asociados SLP o Subdirectora General de la Agencia Amaya, son algunos de los puestos que ha ocupado en su trayectoria profesional.

.

Funciones

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica podrá desarrollar cuantas funciones sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otras Consejerías. Específicamente tendrá las siguientes funciones:

  • Apoyar el desarrollo de las políticas agrarias, pesqueras, alimentarias y de producción ecológica de la Administración de la Junta de Andalucía en los ámbitos científico y formativo.
  • Diseñar y realizar los planes de investigación sectorial, con participación de los agentes implicados, teniendo en cuenta los objetivos, programas e instrumentos de los Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico vigentes en cada momento en Andalucía.
  • Planificar y llevar a la práctica los programas de información y formación de agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos a través de la transferencia de tecnología, basados en los resultados de la investigación propia o ajena o de otras fuentes de conocimiento, así como evaluar sus resultados en función del grado de adaptación de aquellas tecnologías. Todo ello con sujeción y de acuerdo con los términos contenidos en el Plan Andaluz de Formación Profesional.
  • Servir de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios, la realización de estudios y asesoramiento y de las actuaciones complementarias que redunden en la mejora de los sistemas productivos.
  • Fomentar las relaciones y la coordinación en programas y actividades de investigación y transferencia de tecnología con instituciones y entidades públicas y privadas, estableciendo los mecanismos de colaboración que sean necesarios, con especial referencia a las Universidades andaluzas.
  • Contribuir a mejorar la eficacia de los programas de formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica, incluyendo la formación del personal investigador, que se desarrollan en Andalucía mediante fórmulas organizativas y de gestión que permitan una mayor coordinación de los recursos de la propia Administración de la Junta de Andalucía, y de los de ésta con otras instituciones o entidades, públicas y privadas, teniendo en cuenta las directrices contenidas, al efecto, en el artículo 2 del Decreto 451/1994, de 15 de noviembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Formación Profesional.
  • Fomentar la investigación, innovación, desarrollo y aplicación de sistemas de producción agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas que redunden en beneficio de las explotaciones, los consumidores o el medio ambiente.
  • Proporcionar las bases científicas y tecnológicas para fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura, ganadería y acuicultura ecológicas.
  • Apoyar el desarrollo de las políticas agrarias, pesqueras y alimentarias de la Administración de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Programa Marco de Investigación Europeo.
  • Aquellas otras que le atribuya la Consejería de Agricultura y Pesca y cuantas funciones le puedan venir asignadas por la normativa que le resulte de aplicación, sin perjuicio de las que puedan corresponder a otros órganos o entidades

Unidades

Secretaría General.
Responsable: Carmen María del Río Villafuerte.
Coordinación I+D+F.
Responsable: Ignacio Lorite Torres
Servicio de Investigación e Innovación.
Responsable: Raúl Cortés Santos
Servicio de Formación y Transferencia de Tecnología.
Responsable: Emilio José Rodríguez Sacristán
Servicio de Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento.
Responsable: Francisco Fuentes Aceituno
Servicio de Recursos Humanos.
Responsable: Ángela Vera Gómez
Servicio de Presupuestos y Gestión Económica
Responsable: Laura Martos Bomba
Índice