Sánchez Rubio destaca “el gran alcance social” de las subvenciones con cargo al IRPF destinadas a la población más desfavorecida

En su visita a la Fundación Atenea, la consejera ha recordado que Andalucía destinará más de 41,5 millones de euros
Andalucía, 01/08/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado las instalaciones de la Fundación Atenea en Sevilla, uno de los 710 proyectos de interés social subvencionado por la Junta con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. La consejera ha subrayado “el alcance” de estas ayudas puesto que van dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente para cuyos programas Andalucia destinará más de 41,5 millones de euros.

Sánchez Rubio ha indicado que en 2017 su departamento ha concedido a la fundación más de 417.000 euros en subvenciones para la gestión de centros y la realización de diversos programas de orientación familiar, salud, emergencia y acogida y de inserción laboral, entre otros. Estas actuaciones se desarrollan en el Polígono Sur de la capital hispalense, una de las 5 zonas desfavorecidas que se han identificado en Sevilla, con una población de casi 24.000 personas, y en el que se viene desarrollando un plan integral desde 2003.

La consejera se ha centrado en las subvenciones con cargo al IRPF que ha recibido la Fundaicón Atenea por un importe superior a 215.000 euros en la convocatoria de 2017 para la realización de prograams de atención a la mujer, infancia y familia,intervención del voluntariado, personas con VIH-SIDA e inclusión social. Ha calificado estas subvenciones como “muy positivas”, de acuerdo con el balance del primer año de gestión por parte del Gobierno andaluz. Ha recordado que los programas se financian gracias a la casilla Actividades de Interés Social y tienen como objetivo la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad o las que están en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Con cargo a estas subvenciones del IRPF “hemos financiado 510 programas y unos 200 proyectos de inversión”, ha detallado la consejera. En cuanto a los criterios de valoración de las entidades se ha otorgado en régimen de concurrencia competitiva, y  se han tenido en cuenta la experiencia de las entidades y el alcance de los proyectos.

Sobre la fijación  de los créditos correspondientes al IRPF, ha indicado que “desde Andalucía defendemos un modelo marco con una distribución de créditos a cuatro años donde las Comunidades Autónomas vayan progresivamente aumentando el porcentaje de gestión del 80% actual al 100% con una parte fija correspondiente al crédito gestionado en el ejercicio anterior, con una parte variable -que iría aumentando año tras año- que se distribuiría siguiendo unos criterios”. “Dichos indicadores serían el criterio poblacional, la Tasa de Riesgo de Pobreza o Exclusión Social y la Tasa media de desempleo”, ha detallado.

Otros apoyos de la Junta

En su visita a las instalaciones, la consejera ha recordado también otros apoyos de su departamento que ha recibido la fundación en 2017, como el programa HIGEA  de intervención psicosocial con mujeres que ejercen la prostitución, con 165 beneficiarias; el de orientación laboral con 120 participantes y programas sociales y de atención a personas en situación en riesgo de exclusión, con 651 beneficiarios.

Por último, la consejera ha destacado también que la Consejería ha destinado más  de 71.300 euros para la puesta en marcha en el Polígono Sur de una Escuela de Verano, que gestiona la Asociación ‘Entre amigos’ y que cuenta con 350 niños y niñas participantes.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice