Sánchez Rubio subraya el esfuerzo de Fandace por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de daño cerebral adquirido

La titular de Igualdad y Políticas Sociales destaca “el esfuerzo” de las entidades con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido
Andalucía, 26/10/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado “el esfuerzo” que realiza la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (Fandace) por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de daño cerebral adquirido. La representante de la Junta se ha pronunciado así en el acto que ha celebrado en Sevilla la Asociación DACE, con motivo de la celebración hoy del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DAC).

Sánchez Rubio ha agradecido a Fandace, que dirige Rocío de la Rosa Díez, y DACE, que preside María José González, el trabajo que realizan a favor de estas personas, consiguiendo que cada vez tengan más protagonismo en la sociedad. “Una encomiable labor” en apoyo y defensa de las personas afectadas y sus familias y de concienciar a la sociedad sobre el “verdadero alcance y dimensión de esta grave lesión”, ha añadido.

Igualmente ha reiterado “el apoyo y compromiso de la Junta de Andalucía” con la federación, constituida en enero de 2006 por las asociaciones andaluzas del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido. Les ha animado a seguir avanzando en derechos y en igualdad de las personas con DAC y les ha reiterado” el compromiso que tenemos con todos los colectivos de personas que tienen algún tipo de discapacidad, para proporcionarles la máxima autonomía en el desarrollo de su vida diaria”, ha afirmado la consejera.

Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía “ha dado grandes pasos” gracias a la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, vigente desde octubre de 2017, que incide en la autodeterminación, la autonomía, la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad. Igualmente, se ha referido al Plan andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia 2015-2020, que tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y las condiciones de igualdad y no discriminación en las personas con discapacidad.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), tiene concertadas 143 plazas con las entidades integradas en Fandace, con una estimación anual de 2,3 millones de euros. Estas plazas corresponden a los centros de estancia diurna de Adacca en Cádiz, Agredace en Granada, Adacea en Jaén e Indace en Sevilla. Además hay otras 39 plazas destinadas a daño cerebral de entidades que no pertenecen a Fandace, lo que hace un total de 182 plazas concertadas.

En España hay 420.064 personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido, de las que 22.526 han sido reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía diagnosticadas de daño cerebral adquirido, de las cuales 9.091 son mujeres y 13.435, hombres (Datos a 1 de enero de 2018). En la provincia de Sevilla el número de personas diagnosticadas es de 5.483 (3.111 hombres y 2.372 mujeres).

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice