Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta de Andalucía notifica al Sistema Español de Alerta Temprana 14 sustancias psicoactivas durante 2018

El programa se desarrolla en zonas de ocio nocturno en colaboración con la entidad ABD-Energy Control

Andalucía, 12/02/2019

La Junta de Andalucía ha detectado en 2018 el consumo de 14 sustancias psicoactivas o psicotrópicas que pueden provocar serios riegos en la salud de las personas, además de generar un problema de salud pública.

Los efectos varían según la sustancia, pero son fundamentalmente de tipo psicoestimulantes, alucinógenos y entactógenos. En más del 80% de los casos, las sustancias notificadas tienen efecto estimulante, y dentro de éstas, las catinonas sintéticas ocupan el primer lugar en número de sustancias notificadas. Se detectaron por primera vez en Europa a finales de 2004.

La presencia de estas sustancias refleja la importante demanda de estimulantes ya que se utilizan en ocasiones como sustitutos de éxtasis, anfetaminas y cocaína, o incluso como sustitutos de otras catinonas (como la mefedrona) que se encuentran sometidas ya a medidas de control en el territorio de la UE.  Se han notificado también sustancias pertenecientes al grupo de las Piperidinas/pirrolidinas, Aminoindanos y Fenetilaminas.

Las sustancias detectadas se notifican al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) que, a su vez, traslada la alerta al sistema europeo. El Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea se puso en marcha en 1997 por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y la Oficina Europea de Policía (Europol) en colaboración con los Estados Miembros.

En Andalucía esta actuación se desarrolla en colaboración con la entidad ABD-Energy Control, que es un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) de ámbito estatal y con delegaciones en las Comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares y Madrid. Energy Control viene desarrollando en España este proyecto de carácter pionero desde 1997, con la finalidad de reducir los riesgos asociados al consumo recreativo de drogas.

El objetivo principal del programa de ‘Reducción de riesgos y monitorización de drogas en zonas de riesgo’ es la reducción de daños y riesgos en población consumidora de drogas en contextos recreativos vinculados a la música electrónica.

Para ello, Energy Control, a través de su equipo técnico y con la colaboración de voluntariado, asesora a las personas asistentes a estos eventos y distribuye materiales informativos y mensajes específicos sobre riesgos y consecuencias del consumo, a la vez que se prestan servicios como el análisis “in situ” de sustancias, lo que permite conocer la composición de las sustancias consumidas en estos contextos, con especial atención a las nuevas drogas psicoactivas, y así detectar patrones emergentes de consumo y prevenir sobre posibles efectos indeseados e intoxicaciones.  

Para la detección de sustancias, se realizan análisis de test colorimétricos y cromatografía de capa fina de las sustancias obtenidas en las zonas de ocio o bien se toman muestras para un posterior análisis, en ambos casos se trata de una actuación voluntaria. Si en los resultados obtenidos se detecta una nueva sustancia, o riesgo de efectos secundarios no deseados, se elabora un informe en el que se incluye la composición, nombre con el que se conoce la sustancia entre las personas consumidoras, efectos secundarios y cualquier otra información de interés. Energy Control remite la información a la Secretaría General de Servicios Sociales, que notifica la alerta a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Igualmente, los resultados son remitidos desde la Secretaría General de Servicios Sociales de la Junta al Sistema de Información de Drogodependencias y Adicciones, al servicio de Salud Responde y a los servicios de urgencias de centros hospitalarios de referencia de la zona en la que se ha detectado el consumo. Por último, se publica la alerta a través de la página Web de la Consejería. http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/drogodependencia/sistema.html

Posteriormente, una vez comunicadas las alertas, Europol y el Observatorio Europeo de drogas elaboran un informe conjunto, si lo consideran conveniente, a partir de las informaciones notificadas por los Estados Miembros. El informe se remite para su valoración al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medicina. El Consejo puede decidir si somete la nueva sustancia a medidas de control.

    A través de este programa, la Junta de Andalucía provee acciones dirigidas a un sector de la juventud andaluza con el objetivo de reducir riesgos y daños para su salud, además de establecer estrategias de coordinación a nivel nacional y con los organismos europeos del ámbito de las drogodependencias.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia