Rocío Ruiz asegura que el nuevo Gobierno blindará y reforzará las políticas sociales y de igualdad y mejorará su gestión

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presenta en el Parlamento sus líneas de actuación, que incluyen la lucha contra la violencia de género como otra gran prioridad
Andalucía, 13/02/2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz ha asegurado hoy en el Parlamento andaluz que el nuevo Gobierno andaluz blindará y reforzará las política sociales y de igualdad y mejorará su gestión, además de destacar que una de las principales prioridades será la lucha contra la violencia de género tras la integración de la mayor parte de estas competencias en su departamento.

En su primera comparecencia hoy como consejera en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para presentar las líneas de actuación de su Consejería, Rocío Ruiz ha anunciado que se va a dar un mayor y renovado impulso a todas las políticas sociales y de igualdad “y no se va a dar ni un paso atrás, garantizando todos los derechos sociales conquistados hasta ahora”. Asimismo,  ha puesto de manifiesto que su gestión “se caracterizará por actuar con mano tendida a todas las fuerzas políticas y colectivos sociales, con un diálogo permanente y con una auténtica vocación de servicio público, como he hecho durante muchos años”.

La consejera ha señalado que “en el Instituto Andaluz de la Mujer va a ser una prioridad hacer efectivos los derechos contemplados en la nueva Ley Andaluza de Igualdad de Mujeres y Hombres con la finalidad de mejorar la igualdad de género y suprimir la brecha  que existe en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y, en especial, en materia laboral”.

A estos objetivos contribuirán las medidas que se pondrán en marcha para fomentar la conciliación laboral y familiar, así como la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas. “También, para eliminar disfunciones de nuestro mercado de trabajo y luchar contra la feminización de la pobreza, se impulsarán iniciativas que contribuyan a reducir la brecha salarial, la mayor tasa de desempleo femenino y la precariedad laboral existente entre las mujeres”, ha subrayado. En cuanto a conciliación, ha señalado la promoción de “incentivos a las empresas que flexibilicen sus horarios y permitan a los padres y madres con hijos en edad escolar adaptar su jornada para que coincida con la del centro educativo y también, a las que incentiven a sus trabajadores a acogerse a reducciones de jornada para el cuidado de los hijos o de familiares con dependencia”.

Violencia de género y mejora de la dependencia
Además, ha resaltado la creación de la nueva Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, “un centro directivo que, en parte dependía del área de Justicia y cuyas competencias se amplían con el fin de dar cabida a la promoción de igualdad de trato y a la no discriminación de las personas por orientación sexual e identidad de género”, ha aseverado.

Rocío Ruiz ha avanzado el impulso de un gran acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía que pontencie los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la nueva Ley de Violencia de Género de Andalucía aprobada en la pasada legislatura.

En lo relativo a las políticas de atención a la dependencia, la consejera ha recordado que “dentro de los primeros cien días de Gobierno pondremos también en marcha un Plan de Choque en el que desarrollaremos medidas para atajar el problema de las listas de espera y el número de personas con derecho a prestación pendientes de recibirla”. “Para ello -ha continuado- vamos a revisar y actualizar, desde una perspectiva integral, el funcionamiento del sistema de prestaciones de la atención a la dependencia para adecuarlo a la realidad y a las necesidades del conjunto de usuarios y usurarias”.

Otra de las novedades anunciadas por la consejera ha sido la creación de la Dirección General de Servicios Sociales, que coordinará toda la red de Servicios Sociales Comunitarios, la renta mínima, los programas de inserción social, la atención a la comunidad gitana y la integración de las zonas desfavorecidas. En este sentido, ha remarcado como un compromiso la promoción de un Sistema Público de Servicios Sociales que consolide la igualdad de oportunidades, evaluando el impacto social y económico de los distintos programas y  manteniendo esta evaluación como práctica habitual dentro de su gestión ordinaria para la mejora de la prestación que recibe la ciudadanía”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha insistido también en su comparecencia parlamentaria “en trabajar en la normalización y agilización de los procedimientos para mejorar la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, con el fin de dar respuesta a la situación de necesidad de una parte de la ciudadanía en circunstancias socioeconómicas y laborales precarias”. Además, ha anunciado la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025 que reforzará las medidas para garantizar el bienestar y los derechos de niños y niñas, así como a favorecer una mayor participación e inclusión de la infancia en la sociedad. Asimismo, se van a reforzar las políticas preventivas de protección de menores y se va a priorizar el modelo de acogimiento familiar, además de desarrollarse un Estatuto para estas familias.

En materia de personas mayores, ha recalcado que “el objetivo es que sigan sumando en nuestra sociedad y para ello se mejorará la atención asistencial que se presta les en todos los centros sociosanitarios andaluces, intensificando las inspecciones para garantizar la calidad de los servicios en estos centros”. Con respecto a las pensiones, se garantizará el incremento de aquellas de carácter asistencial y no contributivas.

Personas con Discapacidad
Durante su comparecencia parlamentaria, también ha reiterado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la no discriminación de las personas con discapacidad en Andalucía, en la defensa de su autonomía personal y a favor de su plena inclusión social. “La inclusión social amplía el término de integración que se venía desarrollando hasta el momento en el ámbito de estas políticas, con el fin de aumentar la transversalidad de las medidas necesarias que hay que impulsar”, ha precisado.

En este sentido, ha destacado como novedad “el impulso a la reforma de la Ley Andaluza de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, contemplando un aumento en la dotación del porcentaje de reserva de plazas en la Oferta Pública de Empleo”.  Además, ha recordado la próxima creación de una Comisión permanente de Discapacidad en el Parlamento para analizar y debatir, desde una perspectiva transversal, todas aquellas medidas e iniciativas que los diferentes departamentos del Gobierno andaluz pongan en marcha para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Apuesta por la juventud
En su intervención Ruiz ha señalado que “fomentaremos la igualdad, atendiendo a los jóvenes que ocuparán un lugar destacado, fomentando su participación en la sociedad, su información y su formación. Asimismo, ante la necesidad de que los jóvenes cuenten con una normativa adecuada, propondremos una nueva Ley de Juventud.

Por otra parte, la consejera ha reforzado su compromiso y apuesta por el voluntariado y el fomento de la vida asociativa, que serán gestionados a partir por la Secretaría General  de Políticas Sociales y Conciliación, además de abogar por la revisión y mejora del Registro General de Entidades de Voluntariado, que permita la incorporación de nuevas entidades como las de LGTB. En lo relativo a cooperación internacional, ha explicado que “se acometerá la elaboración, a través un amplio proceso participativo, del tercer Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2019-2022, que reflejará de forma estructurada y ordenada la solidaridad andaluza”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice