Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Consejería de Igualdad mantendrá las competencias en drogodependencias hasta final de 2020

Será entonces cuando las asuma la Consejería de Salud y Familias tras las necesarias adaptaciones normativas

Andalucía, 23/04/2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantendrá las competencias relativas a las drogodependencias y otras adicciones a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (AASDA) hasta el 31 de diciembre de 2020 con cargo a los mismos créditos presupuestarios del Programa 31B “Plan sobre Drogodependencias”. Será entonces cuando las asuma, según establece su estructura orgánica, la Consejería de Salud y Familias una vez se realicen las adaptaciones normativas necesarias para adecuar sus estructuras al ejercicio de esta competencia mediante la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.

Con esta medida, el Consejo de Gobierno ha primado en su decisión que la prestación asistencial no se vea alterada, lo que de otra forma conllevaría una restricción de los derechos de las personas; así como ha tenido en cuenta la situación del personal que se ocupa de esta materia. Además, respecto a la repercusión económico-financiera, la actuación propuesta no supone un gasto adicional en el presupuesto de la Junta de Andalucía.

De esta forma, se establece un periodo transitorio hasta tanto el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, modificado por el Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero tenga efecto sobre la asunción de competencias en materia de drogas y adicciones por la Consejería de Salud y Familias.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, la ASSDA, como figura en sus Estatutos, ostentará las competencias para la atención a las drogodependencias y adicciones y la incorporación social para la atención a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social mediante su colaboración y asistencia técnica en la gestión de recursos, centros y programas de atención sociosanitaria y de incorporación social; programas dirigidos a personas, grupos y colectivos excluidos socialmente; y actividades que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las drogodependencias y adicciones.

La ASSDA viene gestionando, entre otras actuaciones, el III Plan Andaluz de Drogas; seis Comunidades Terapéuticas en régimen residencial en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga; y el Centro de seguimiento del programa de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (PEPSA).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia