Rocío Ruiz subraya la importancia de la conciliación para que la maternidad no penalice las carreras profesionales de las mujeres

La consejera de Igualdad ha clausurado el I Simposio Mujer y Minería que se ha celebrado en Huelva organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos
Andalucía, 17/05/2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la importancia de las medidas de conciliación que puedan poner en marcha las empresas, con el apoyo de la Administración, para que la maternidad no penalice las carreras profesionales de las mujeres. De esta forma, ha clausurado el I Simposio Mujer y Minería que se ha celebrado en Huelva organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias.

Rocío Ruiz se ha referido al I Plan de Conciliación de Andalucía, que será elaborado por la Consejería de Igualdad, a través de la Dirección General de Infancia y Conciliación, “para conseguir que la permanencia en el mercado laboral no sea una odisea para las mujeres. Tenemos que trabajar con firmeza para llegar a la verdadera conciliación de la vida laboral y familiar. Estamos obligados a acompañar y proteger a las mujeres que deciden ser madres para que no vean coartadas sus posibilidades de promoción profesional”, ha señalado.

En el mismo sentido, la consejera se ha referido a este Plan como “un proyecto abierto a la participación de diferentes colectivos y entidades representativas de la Comunidad Autónoma, respondiendo a un modelo de gobernanza de carácter transversal, participativo e intersectorial”. En definitiva, una iniciativa pionera que incida en la mejora de la calidad de la vida de las familias andaluzas en ámbitos como la infancia, la asistencia sociosanitaria, las empresas, los autónomos y autónomas, la educación o la hacienda pública.

Por otra parte, Ruiz ha señalado la necesidad de impulsar un Pacto Social y Político Andaluz por la Igualdad de Género en el Trabajo y la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, así como la revisión de la Guía sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal, actualizando sus prestaciones y coberturas.

Igualmente, la consejera ha hecho referencia a la redacción que se está llevando a cabo del II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía, cuya actualización se hace necesaria por la prórroga desde 2013 del I Plan, más aún tras la reforma de la Ley de Igualdad. “Un plan complejo y ambicioso que va a contar con una planificación estratégica novedosa. Bajo el asesoramiento de Instituto Andaluz de la Mujer, este marcará las líneas de intervención y directrices que orientarán a cada una de las Consejerías de la Junta de Andalucía, así como a las entidades locales, en la aprobación de sus respectivos planes de igualdad”, ha concluido.

En su intervención, Rocío Ruiz ha querido alabar el objetivo que ha perseguido el I Simposio Mujer y Minería al “visibilizar la realidad que vivimos las mujeres en el mundo del trabajo y, particularmente, en sectores tan tradicionalmente masculinizados como el de la minería”. Porque, según ha señalado, “hay que eliminar las visiones maniqueas que compartimentan a las niñas y los niños en unos u otros ámbitos profesionales según su género”.

Por último, ha subrayado el compromiso de la Consejería de Igualdad y del Gobierno de la Junta de Andalucía con la promoción de la mujer en los ámbitos científico y tecnológico, al que ha calificado de “sincero e imparable”. Así, se ha referido al “techo de cristal” en la ciencia y la tecnología “que hace que las mujeres que se deciden por este tipo de estudios no suelan llegar a cotas altas en la investigación ni reciban tantas becas como sus compañeros. Desde esta Consejería, estamos trabajando para asegurarnos que a las niñas y mujeres se les ofrece unas condiciones óptimas para avanzar en igualdad y que tengan su sitio en los espacios científicos y tecnológicos”, ha concluido.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice