El IAM apoya a la mujer rural con la financiación de la Feria de Artesanas y Emprendedoras de Andalucía

El objetivo de la muestra es visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible, de revalorizar la cultura y los productos locales
Andalucía, 17/05/2019

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha respaldado una edición más la Feria de Artesanas y Emprendedoras Rurales que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur Andalucía) en Sevilla con la financiación del IAM con el objetivo prioritario de conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Esta mañana el acto de inauguración ha contado con la presencia institucional de Ana González Pinto, asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, y de la presidenta de Fademur Andalucía, Verónica Romero, así como de varias presidentas de las federaciones provinciales andaluzas. Además, durante la jornada se espera la llegada de alrededor de 200 mujeres de todo el entorno rural de la comunidad autónoma.

La tercera edición de la Feria de Artesas y Emprendedoras Rurales forma parte del proyecto 'Red de Mujeres por la Participación Social y la Igualdad de Género en Andalucía' que financia cada año el IAM dentro de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género por un importe de 15.583 euros.

La feria tiene la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible, de revalorizar la cultura y los productos locales, fomentar los intercambios entre ellas y las personas que visiten la feria, y dar fórmulas innovadoras para el fomento del empleo, del autoempleo y el apoyo al espíritu emprendedor de las mujeres.

En este sentido, González Pinto ha destacado la “valentía” de estas mujeres: “Emprender siendo mujer ya es una carrera de obstáculos, pero hacerlo -además- viniendo del mundo rural es aún más meritorio. Y con esta Feria de Artesanas y Emprendedoras dais visibilidad y ponéis en valor el trabajo que lleváis a cabo cada día y que, desgraciadamente, siempre ha estado en un segundo plano, a pesar de que no podría entenderse el ámbito rural sin las mujeres”. Asimismo, la asesora provincial ha subrayado que el Instituto Andaluz de la Mujer entiende que “es fundamental favorecer vuestro emprendimiento económico y vuestro empoderamiento personal como mujeres del medio rural para que tengáis el papel relevante que os merecéis en puestos directivos del sector agroalimentario, en cooperativas y en otras organizaciones relevantes”.

Según han explicado las responsables de Fademur Andalucía, la participación de las emprendedoras es gratuita y entre todas las inscripciones recibidas se ha realizado una selección por sectores, productos y provincias, expuestos mediante stands de venta. Así, los asistentes tendrán a su alcance productos artesanos y de cosmética natural. Paralelamente, se desarrollarán algunas actividades dirigidas a valorizar el trabajo que llevan a cabo las propias artesanas, emprendedoras y empresarias, recuperando tradiciones de la cultura rural, así como adoptando formas de producción respetuosas no solo con el medio ambiente, a través de una gestión empresarial en la que se tiene en cuenta los impactos en el cambio climático y el desarrollo sostenible, sino también con la conservación de la biodiversidad del entorno. La muestra está abierta hoy hasta las 21 horas en la Alameda de Hércules de Sevilla

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice