Igualdad destinará este año más de 142 millones a la Renta Mínima para “un impulso real de esta prestación”

Rocío Ruiz destaca “este presupuesto frente a la falta de planificación y la pésima gestión que se ha llevado a cabo en su primer año de vigencia que sólo invirtió 56 millones”
Andalucía, 07/06/2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar en el presupuesto de 2019 un total de 142,4 millones de euros a la  Renta Mínima de Inserción Social, con el objetivo de “dar un impulso real a esta prestación”.

Así lo ha señalado la consejera Rocío Ruiz durante la clausura de las Jornadas sobre Rentas Mínimas Adecuadas y Accesibles para Familias Vulnerables, organizada por la Red Europea y Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La consejera ha señalado que la Renta Mínima fue una iniciativa que suscitó muchas esperanzas entre los andaluces en situación más vulnerable, los que están en riesgo de exclusión social, que se han visto frustradas por la falta de planificación y la pésima gestión que se ha llevado a cabo en su primer año de vigencia”. “Es cierto que supone un descenso respecto al año pasado, debido a que en esta ocasión sí se ha presupuestado con el objetivo de pagar y evitar los problemas detectados el año pasado que dieron lugar a que sólo se invirtieran 56 de los 198 millones calculados”, ha recordado.

Durante su intervención, ha señalado que “es evidente que no se había planificado adecuadamente ni los recursos humanos necesarios en los servicios centrales de la Consejería ni en las Delegaciones Territoriales ni en los Servicios sociales comunitarios, ni las herramientas informáticas. Hay un importante retraso en la concesión de las ayudas, no se están cumpliendo los dos meses que el Decreto exige para resolver las solicitudes y se ha creado mucha frustración en la ciudadanía y en los profesionales”.

Por ello, Ruiz ha avanzado las medidas puestas en marcha por su departamento para agilizar la tramitación de la prestación. En este sentido, ha informado que “se ha hecho un esfuerzo para formar a los profesionales en todas las provincias y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía. Además, se ha transferido casi 7 millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionar la renta mínima de inserción social en 422 profesionales, además del refuerzo que ya se está haciendo a través de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas”.

Por otra parte, “se han flexibilizado algunos criterios de interpretación de la norma, estamos reforzando los desarrollos informáticos necesarios, hemos conseguido horas extraordinarias para el personal de la Consejería y estamos trabajando en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para dotarnos en la Consejería de Igualdad, Políticas Social y Conciliación de los recursos humanos necesarios”, ha recordado.

Durante la clausura, la consejera ha resaltado también que “hemos encargado a la Red de lucha contra la Pobreza en Andalucía la evaluación del Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social, para hacer los cambios que sean necesarios en esta norma”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice