Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rocío Ruiz señala la formación y la educación como ejes principales de la cooperación andaluza en el exterior

El presidente de la Junta y la consejera de Igualdad entregan en Tánger diplomas a 30 profesores de educación infantil que se han beneficiado de un proyecto de la Agencia Andaluza de Cooperación

Andalucía, 19/06/2019

Rocío Ruiz señala la formación y la educación como ejes principales de la cooperación andaluza en el exterior

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado hoy la formación y la educación como los ejes principales de la cooperación andaluza en el exterior. Así lo ha señalado durante el acto de entrega en Tánger (Marruecos), junto al Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, de diplomas a 30 profesores de educación Infantil, que se han beneficiado de un proyecto de formación especializada realizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Ruiz ha destacado que “la prioridad de la cooperación al desarrollo de la Junta de Andalucía será la apuesta por la educación que es la que forma el capital humano y que supone el futuro”. En este sentido, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a las políticas y estrategias del gobierno de Marruecos para la generalización de la educación infantil, “una estrategia que prevé reducir el fracaso escolar sobre todo en las zonas rurales y más desfavorecidas”.

“Les vamos a dotar de nuestra experiencia, de nuestras buenas prácticas, de nuestros formadores y ese va a ser un enfoque muy importante en esta región y en el reino de Marruecos”, ha manifestado la consejera, quien ha subrayado la necesidad de “entrelazar el desarrollo capital humano con el económico, el empresarial y el cultural”.

En este sentido, ha informado que “nosotros estamos apoyando el programa en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, una región vecina y con quien Andalucía comparte mucha historia”. Dicha formación forma parte de un programa amplio, que incorpora el intercambio de experiencias entre ambas regiones junto con la construcción y equipamiento de aulas de educación infantil en la provincia de Fahs Anjra.

La consejera ha destacado que “Andalucía es un región solidaria y lo va a seguir siendo. La cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional es un compromiso de la Junta de Andalucía. El objetivo de esta política de cooperación es contribuir al desarrollo de los pueblos y es uno de los objetivos básicos de nuestra comunidad autónoma, y así queda recogido en el artículo 10 de nuestro Estatuto de autonomía”.

En este sentido, ha avanzado que “actualmente nos encontramos sentando las bases de lo que será el próximo plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo. Este plan está inserto en la hoja de ruta internacional que supone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Queremos al igual que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible poner en el centro a las personas, en su individualidad, y promover una cooperación al desarrollo centrada en luchar contra todo tipo de pobreza y todas sus dimensiones y velar porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad, en un medio ambiente saludable”.

Por ello, “queremos seguir trabajando conjuntamente junto con Marruecos en la generación de capacidades y oportunidades para todas las personas, para que, como nos indica la Agenda 2030 no dejemos a nadie atrás”, ha finalizado.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia