Rocío Ruiz aboga por la visibilización de las víctimas de delito de odio y reclama una legislación integral para estos casos

La consejera de Igualdad ha participado en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio organizada por Movimiento contra la Intolerancia
Andalucía, 22/07/2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la importancia de “la visibilización de las víctimas de los delitos de odio, especialmente desde las instituciones públicas, para redoblar nuestro compromiso firme e inquebrantable para erradicar esta persecución basada en el miedo al diferente”. Así se ha  expresado en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) organizada por Movimiento contra la Intolerancia.

Por otra parte, Ruiz ha expresado la necesidad de “avanzar legislativamente, de forma integral, para este tipo de delitos. Andalucía es la Comunidad Autónoma con más denuncias – 135 de 1.400 en toda España en 2018 – pero tenemos que tener en cuenta que se llevan a cabo muy pocas denuncias del total de casos que se producen”.

“Las víctimas de delito de odio son ignoradas por la mayoría de la sociedad. De esta manera, se les sigue haciendo víctimas de la discriminación puesto que no obtienen el reconocimiento social adecuado a su carácter de víctimas de un fenómeno generado por esa misma sociedad”, ha señalado.

En su intervención, la consejera se ha referido al colectivo LGTBI: “Esta Consejería tiene el empeño – que considero personal – de seguir luchando por la normalización de los derechos de miles de andaluces y andaluzas que están marcados exclusivamente por su condición de género u orientación sexual”. Asimismo, ha recordado la creación, por primera vez en la Junta de Andalucía, de una Dirección General dedicada a atender la diversidad y que se ha doblado la partida destinada a este colectivo en los presupuestos de este mismo año, entre otras medidas.

Con respecto a la situación de los menores extranjeros no acompañados, Ruiz ha informado que la nueva Orden de subvenciones sacará a concurso 1.200 plazas de acogimiento con carácter permanente, oferta que se completará próximamente con 400 plazas más. “Ya está bien de parches y soluciones sobre la marcha. La inmigración exige soluciones en el tiempo y planes de actuación predeterminados”, ha señalado. Por otra parte, ha recordado el programa de inserción sociolaboral destinado a estos menores y las jornadas de sensibilización que se llevarán a cabo en las asociaciones de vecinos y vecinas con el objetivo de dar a conocer la realidad de estos niños y niñas en los centros de protección y en el sistema andaluz.

Finalmente, la consejera se ha referido al “odio que rezuman las redes sociales. El insulto, la cobardía de quienes utilizan el anonimato para atacar a quien piensa diferente debe hacernos reflexionar. Estamos creando una sociedad en la que nuestros hijos e hijas están expuestos a niveles de odio nunca vistos hasta ahora. Desde aquí pido a todos los que tenemos responsabilidades públicas un momento de pausa, una ventana a la calma para frenar esta escalada que no conduce a ninguna parte y que solo sirve para tensar la vida de la ciudadanía”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice