La Cooperación Andaluza contribuye a la revalorización y difusión del patrimonio artesanal de tradición lenca

El crecimiento económico inclusivo y sostenible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Andalucía, 15/08/2019

El programa de “Fortalecimiento de la competitividad empresarial de las asociaciones de productores de artesanía lenca“ beneficiará a unas 230 personas, de las que 180 serán mujeres, gracias a una inversión de 350.000 euros para el periodo 2017-2020. Se trata de una iniciativa conjunta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades artesanas de siete municipios hondureños.

    El proyecto utiliza la promoción y difusión del patrimonio artesanal como palanca para el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de los grupos de artesanos de tradición lenca, pueblo indígena que se extiende a lo largo de lo que hoy son territorios de Honduras y El Salvador.

    Tras un programa previo de formación y fortalecimiento de los grupos artesanales y gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, se ha conseguido la revalorización y difusión del patrimonio artesanal de grupos lencas y mestizos, conformados mayoritariamente por mujeres (74%), que se constituyen como principal línea de herencia de esta cultura en los departamentos hondureños de Intibucá, Lempira, La Paz y Comayagua.

    En la actualidad, se está trabajando en el establecimiento de una marca colectiva orientada a poner en valor la tradición artesanal lenca, certificando su origen y el carácter original de sus diseños.

    Con el desarrollo de este proyecto, un total de once asociaciones de artesanos y artesanas están siendo fortalecidas en los aspectos productivos y de comercialización que les permitan posicionarse en los mercados nacional e internacional, contribuyendo así a la   revalorización y difusión del patrimonio artesanal. Además, se están realizando diversos procesos de capacitación respecto al diseño e innovación de la producción, lo que les permitirá competir mejor en términos de calidad y cantidad.

    A este proyecto se le han sumado actividades orientadas a salvaguardar y difundir el valor patrimonial de la artesanía lenca entre las nuevas generaciones, para lo que se han previsto talleres infantiles de barro y madera, la construcción de un museo de arte indígena y la proyección de varias exposiciones museográficas de artesanía lenca por todo el país.

 Atención a la población más vulnerable

   El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo contempla entre sus líneas de acción una atención especial a la integración social de las mujeres y de los grupos de población más vulnerables (infancia, población indígena y otras minorías). Asimismo, la cooperación andaluza, en aras de un desarrollo humano integral, promueve el desarrollo del tejido empresarial constituido por pequeñas empresas, empresas artesanales y empresas de economía social, con especial hincapié en las iniciativas empresariales de mujeres y en la economía rural.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice