Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La red de atención residencial para personas mayores contará con 200 plazas nuevas el próximo año

Ruiz visita el Centro de Participación Activa San Ildefonso de Granada donde ha destacado el compromiso de la Junta por fomentar el envejecimiento activo

Andalucía, 04/11/2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación creará en 2020 un total de 200 plazas nuevas de atención residencial para personas mayores, además de otras 200 para el sector de personas con discapacidad, con una inversión de más de 15 millones de euros, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su visita al Centros de Participación Activa (CPA) San Ildefonso, en Granada capital.

“En estos momentos, contamos con 20.858 plazas para atención residencial de personas mayores en centros de gestión directa y concertados y esa cifra superará las 21.000 el año que viene”, ha detallado la consejera.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado también que el para el próximo años contará con 24 millones para el funcionamiento de las residencias de mayores y los Centros de Participación Activa.

Ruiz ha señalado que “esta cuantía supone una subida del 2,52% respecto a este año, esto es, casi 600.000 euros más”. Por otra parte, ha destacado que también se asignan 14,4 millones de euros a proyectos de inversión en centros de mayores, en el marco de los programas de modernización y de mejora de la eficiencia energética que se está llevando a cabo en los centros residenciales propios de la Junta de Andalucía.

“Les adelanto también que en los primeros meses de 2020 finalizarán las obras de reforma y modernización que se ejecutan en la residencia de mayores Isdabe, en Estepona (Málaga), y a lo largo del año se acometerán obras de modernización y mejora de la eficiencia energética y energías renovables en las residencias de El Palo (Málaga), Armilla (Granada), La Carolina (Jaén), Heliópolis y en el centro de participación activa de Los Palacios (Sevilla)”, ha resaltado la titular de Igualdad.

Por otra parte, ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar las medidas para fomentar el envejecimiento activo, así como el abordaje de forma integral del envejecimiento en Andalucía a través de la puesta en marcha del I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023.

Además, ha explicado que “el principal objetivo de este plan es orientar las políticas públicas para promover el bienestar de nuestros mayores y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y de una vida activa”.

CPA San Ildefonso
Rocío Ruiz ha resaltado durante su visita el trabajo del personal del Centro de Participación Activa San Ildefonso “donde prima la profesionalidad de cada uno de ellos” y ha subrayado el papel de los CPA en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La consejera ha señalado que “la red de estos centros son los dispositivos clave para la promoción e impulso de los programas de envejecimiento activo diseñados por la Administración autonómica, por eso desde la Consejería vamos a seguir apostando por estos espacio y así se recoge en los presupuestos de 2020”.

“Este tipo de encuentros que estoy teniendo visitando los centros de participación activa nos da la oportunidad de visibilizar la población mayor andaluza como activo social, como personas activas y con ganas de seguir participando en la sociedad. Y es importante que así sea y que la población, en general, reconozca el valor de las personas mayores, y ese es el objetivo de la Junta de Andalucía”, ha resaltado.

El CPA San Ildefonso, de Granada capital, cuenta con unas 7.000 personas socias. En este Centro de Participación Activa se lleva a cabo una amplia variedad de talleres, que van desde informática, memoria, manualidades, pintura, pilates o yoga. Las personas socias realizan más de 3.000 horas de talleres anuales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia