Rocío Ruiz destaca que se ha reducido en un 79% el volumen de solicitudes de Dependencia pendientes de grabar en el Sistema

La consejera informa que a final de año se espera que estén registradas las más de 21.000 solicitudes encontradas en papel en las Delegaciones Territoriales
Andalucía, 21/11/2019

La consejera Rocío Ruiz en Comisión parlamentaria

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha comparecido hoy en Comisión del Parlamento andaluz donde ha destacado que se ha reducido en un 79% el volumen de solicitudes de Dependencia pendientes de grabar en el Sistema, y ha anunciado que a final de este año se espera que estén registradas las más de 21.000 solicitudes encontradas en papel en las delegaciones territoriales.

Durante su intervención, ha recordado que “el número de solicitudes de dependencia que nos encontramos en las delegaciones territoriales pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el Sistema de la Dependencia, ascendían a más de 21.000. De estas, 9.341 eran de trámites iniciales y 11.672 solicitudes de revisión de grado”.

“A raíz de tener conocimiento de este hecho, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía, pusimos en marcha una serie de actuaciones para paliar esta situación”, ha subrayado.

Así, con este objetivo se reforzó e intensificó la fase de grabación de solicitudes en cada uno de los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. “Este esfuerzo está dando sus frutos y, en este momento, podemos afirmar que se ha agilizado la gestión y se ha mejorado el proceso de grabación de solicitudes”, ha resaltado.

Prueba de ello es que, durante el pasado mes de octubre, se han grabado 10.716 solicitudes, lo cual supone unas 6.300 grabaciones más respecto al promedio mensual de grabación de 2018, que se situaba en las 4.402 solicitudes grabadas.

En este sentido, ha señalado que “a fecha actual, frente a las 21.013 solicitudes acumuladas pendientes de grabación que nos encontramos, en estos momentos, solo están pendientes de grabar 4.455 solicitudes”.

Lista de espera
Por ello, y según ha explicado la consejera, “el esfuerzo de grabación realizado tiene su impacto en el número de personas pendientes de resolución de grado que se han incrementado en 5.355 personas en el último mes. Ello, sin duda, tiene un reflejo directo en un aumento de la lista de espera. Nosotros no lo negamos, ni tampoco la ocultamos”.

“Una lista de espera que se incrementa por este plan de grabación puesto en marcha para sacar a la luz todas aquellas solicitudes que el Gobierno socialista dejó en el limbo, como también por las 400 solicitudes que de media estamos recibiendo mensualmente más que el año pasado. Y ello, a pesar de que el número de resoluciones de grado iniciales ha aumentado en los 10 primeros meses del año respecto al 2018 en cerca de 3.500 resoluciones. Por lo tanto, hemos mejorado el promedio mensual de resoluciones de grado”, ha explicado Ruiz.

Ruiz ha resaltado que “el propio IMSERSO, en la última Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, propuso incluir en las estadísticas oficiales información de las personas pendientes de valoración, asumiendo de este modo que estas personas forman parte de la lista de espera. Esto muestra cómo el Gobierno del PSOE mantenía una estrategia para tapar la lista de espera en nuestra Comunidad”.

Por último, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha  subrayado que “nuestro interés está puesto en las personas y en lo que nos estamos preocupando y ocupando es en mejorar nuestro volumen de resolución y en darle una mejor atención”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice