Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Mujeres deportistas reivindican su papel y abordan las discriminaciones que afrontan aún hoy en sus vidas profesionales

El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad presenta y modera la mesa ‘Violencias de Género y prácticas deportivas’

Andalucía, 02/12/2019

El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, ha presentado y moderado este mediodía la mesa ‘Violencias de Género y prácticas deportivas’ dentro del 10º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres donde se ha reivindicado el papel de las mujeres en el deporte profesional así como las discriminaciones, barreras y obstáculos que aún tienen que afrontar las mujeres, desde la maternidad hasta el salario sin olvidar los abusos y agresiones sexuales que sufren muchas chicas y mujeres.
                                                                   
    En esta mesa, celebrada en la Sala Al-Ándalus del Pabellón de Congresos y Exposiciones de Sevilla, han participado María José López González, máster  en   Derecho Deportivo y codirectora de los Servicios Jurídico del Sindicato Futbolistas (AFE); Pilar Calvo Santos-García, secretaria general de la Asociación para mujeres en el deporte profesional (AMDP) y campeona de Tiro al Plato; Beatriz Manchón, expiragüista olímpica, medalla de Andalucía 1998 y Premio Nacional de Deporte 2005; y Victoria  Padial, biatleta olímpica, medalla de bronce en el Campeonato mundial de Biatlón de verano 2013 y medalla de plata en el Campeonato europeo de Biatlón 2014.
                                                                                            
    En el transcurso de la mesa las participantes han explicado las situaciones de discriminación que sufren aún hoy las mujeres deportistas. En este sentido, María José López ha analizado las relaciones contractuales y el derecho laboral y cómo afectan a las mujeres. A este respecto, ha revelado que el salario mínimo de un futbolista profesional es de 180.000 euros anuales, mientras el de una futbolista se está intentado que llegue a 12.000 euros.

    Otro de los aspectos que ha suscitado más debate ha sido el de la maternidad, una de las principales barreras en el progreso de las deportistas. Así, Pilar Manchón ha reconocido que “es muy difícil compaginar vida familiar con la práctica deportiva. Necesitamos una organización externa para poder seguir con nuestra práctica deportiva cuando decidamos ser madres”.

    Los abusos y agresiones sexuales han sido otras de las cuestiones a tratar. Sobre esta cuestión Pilar Calvo ha alertado que “el deporte (para la mujer) tiene una doble vertiente: por un lado puede ser una vía de escape a una situación de violencia machista; por otro lado puede ser el ámbito donde precisamente se padezca esa situación de violencia”.

    Pero el principal hilo argumental de esta mesa redonda ha sido la reivindicación de las mujeres en el deporte y la necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres también en el deporte, con la necesidad de que además de en la práctica deportiva, cada vez se incorporen más mujeres a los puestos directivos y a aquellos vinculados con el deporte como juezas, árbitras, etcétera.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia