Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rocío Ruiz: “Nuestro compromiso firme es mostrar a las víctimas de la violencia machista que la vida puede dar otra oportunidad”

La consejera de Igualdad presenta y modera la mesa redonda ‘Mujeres supervivientes’ con un mensaje de esperanza y aliento a todas las víctimas

Andalucía, 03/12/2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado y moderado este mediodía la mesa ‘Mujeres supervivientes’ en la última jornada del 10º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres donde se ha dado la palabra a dos mujeres que han sufrido violencia de género y que han logrado superar esta compleja y difícil situación. Ambas han lanzado un mensaje de esperanza a todas las víctimas.

Ruiz ha destacado que “es un honor estar aquí moderando este encuentro sobre mujeres supervivientes antes de la clausura del congreso. Porque este congreso se ha desarrollado con un compromiso firme de mostrar a las víctimas de violencia machista que la vida puede dar otra oportunidad y que es posible volver a sonreír”. “Hemos escuchado desde ayer muchas aportaciones, muchos datos, muchas intervenciones muy valiosas sobre la violencia de género y cómo hacerle frente, pero este mensaje, el de la mujer superviviente, tenía que estar presente también”, ha apuntado.

La consejera ha explicado que en la mesa se ha contado con “dos testimonios que van a arrojar mucha luz, nos van a permitir lanzar un mensaje de esperanza y decirles a las mujeres víctimas que de la violencia de género se sale y que las administraciones y la sociedad estamos aquí para ayudarlas”.

Una de las participantes ha sido Nouna, una superviviente de maltrato y abuso sexual en la infancia por parte de su padre y también de una relación patológica en edad adulta con sometimiento emocional así como superviviente de varias adicciones.  Actualmente, ya recuperada, está terminando el grado de Derecho, colabora en tertulias radiofónicas, es voluntaria en la Clínica de Rehabilitación donde ingresó y  dedica parte de su tiempo al estudio de la violencia en todos sus aspectos así como a contar su experiencia y divulgar los conocimientos que va adquiriendo sobre Violencia de Género en redes sociales.

“No me considero víctima de lo que he sufrido a lo largo de la vida, me considero superviviente”, es una de las frases más características de Nouna y es lo que transmite con su historia. La consejera ha incidido en que “su testimonio está ayudando a muchas mujeres a través de su activismo y también mediante las redes sociales, donde comenta la actualidad y de manera muy activa participa en debates sobre la actualidad sociopolítica, incluyendo el tema de la violencia de género”.

La propia Nouna ha lanzado un mensaje de fortaleza. “Animo a todas las mujeres a seguir adelante en su proceso de reconstrucción. La libertad se logra, hay que currársela, pero se logra”. En este sentido, ha reconocido que tiene que trabajar su autoestima “de por vida”; sin embargo, ha restado dramatismo a su situación asegurando que se trata de su “reconstrucción”. Y ha concluido pidiendo que se “deje de victimizar a las mujeres de por vida”.
                                                            
Por su parte, Ana Bella, la impulsora de la Red Mundial Ana Bella de Mujeres Supervivientes con 21.000 voluntarias en 72 países, ofreciendo una solución global a la violencia contra las mujeres, ha sido otra de las protagonistas de esta mesa de mujeres supervivientes. Rocío Ruiz ha  explicado que es “la creadora de la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas y de la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, con las que ha aportado soluciones eficaces involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación, administraciones públicas y empresas para que actúen como agentes de cambio social frente a la violencia de género”.

A este respecto, Ana Bella ha realizado un llamamiento a la sociedad, “a la gente que estáis a nuestro alrededor”, para que ayude a la mujer que está sufriendo violencia de género a dar el paso de denunciar y alejarse de su maltratador. Y ha admitido que hoy es feliz “porque una noche denuncié”. Y ha puesto en valor los recursos con los que cuenta Andalucía: “Lo que más me gustó es que cuando llegué a la casa de acogida con mis cuatro hijos es que me creyeron”.

Desde que Ana Bella fue elegida Emprendedora Social de Ashoka en 2010 se ha convertido en referente mundial en procesos de cocreación que generan cambios sistémicos para la construcción de una sociedad en igualdad, recibiendo reconocimientos como el del Ministerio de Igualdad, Sanidad y Política Social (Madrid 2011), Premio del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (Madrid 2012), Mejor Proyecto Europeo de Co-Creación con Impacto Social y Económico dentro de la Empresa (Suiza 2014), Premio a la Innovación Social Europea Vision Award (Berlin 2014), Mejor Proyecto Mundial para el Empoderamiento de la Mujer (París 2015), Medalla de Oro de la Cruz Roja (Sevilla 2017), Premio a la Innovación Social por la Fundación la Caixa (Barcelona 2018), Premio Arborus a la Igualdad en la Empresa, Nueva York, ONU (Sept 2019).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia