La reapertura de los recursos de servicios sociales se realizará progresivamente con la incorporación de medidas de prevención

Rocío Ruiz ha informado en el Pleno del Parlamento sobre la reanudación de la valoración de la dependencia y la instalación de dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia
Andalucía, 20/05/2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado durante su intervención en el Pleno del Parlamento que la reapertura y puesta en marcha de los recursos de servicios sociales ya se está realizando paralelamente a la incorporación de medidas de prevención frente a la pandemia por Covid-19. En este sentido, se ha referido a la reanudación de la valoración de dependencia o la instalación de nuevos dispositivos para las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Ruiz ha subrayado que “aunque la evolución positiva de la pandemia nos ha permitido pasar a la Fase 1 de la desescalada, hay que comenzar a dar los primeros pasos para recuperar la normalidad de forma paulatina, con las máximas garantías de seguridad para evitar un rebrote y en coordinación con la Consejería de Salud”.

En este sentido, ha informado que “la Dirección General de Salud Pública está elaborando una guía de desescalada de todos los recursos sociales que afectan a personas de riesgo, en la que se determinarán las medidas de prevención a adoptar según la tipología del centro. Una vez que se apruebe este documento, comenzará la apertura progresiva del resto de centros de servicios sociales, como por ejemplo los Centros de Participación Activa”.

Asimismo, ha señalado que “desde la Consejería de Igualdad, hemos intensificado los contactos con las entidades gestoras de las residencias y centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad con el objetivo de recabar sus necesidades concretas de cara al proceso de desescalada”.

Así, con la incorporación del 10 por ciento de la plantilla de los servicios de valoración de la dependencia, este mismo lunes se ha reanudado este servicio en todas las provincias, tanto las visitas domiciliarias del personal trabajador social como la elaboración de las propuestas del Programa Individual de Atención (PIA).

Junto con la reanudación de la instalación del servicio y dispositivos de teleasistencia que gestiona la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), se van permitir nuevos ingresos en los centros residenciales para personas mayores, con discapacidad y de menores tutelados. En todos los casos, se habrá de acreditar que no han tenido casos positivos al menos siete días antes de las entradas, una vez realizada prueba PCR con resultado negativo con 72 horas de antelación como máximo.

En el caso de los menores en situación de desamparo, el ingreso en el centro será inmediato por motivos de urgencia y los servicios sanitarios de la zona realizarán la prueba diagnóstica en el plazo máximo de 48 horas.

Por otra parte, la consejera ha informado que “se continuará con la atención a las personas en situación de emergencia, poniendo a su disposición recursos en centros residenciales, de servicios sociales de gestión directa o a través de otras entidades. Tal como se ha venido haciendo durante el confinamiento”.

Finalmente, Ruiz ha recordado que en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes con el Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se establecieron las líneas de colaboración para poner en marcha en las localidades andaluzas las medidas diseñadas en materia social con motivo de la pandemia por coronavirus: la nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio, la concesión de tarjetas monedero a familias vulnerables por Cruz Roja Española en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios y el refuerzo de la Renta Mínima de Inserción Social.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice