Igualdad moviliza en Huelva 5,5 millones de euros en el primer plan de emergencia social para hacer frente al Covid-19

La consejera Rocío Ruiz destaca el esfuerzo del Gobierno andaluz para proteger a la población más vulnerable y resalta que alrededor de 2.500 familias onubenses podrán beneficiarse de la tarjeta monedero
Andalucía, 21/05/2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha movilizado un total de 5,5 millones de euros en ayudas sociales en la provincia de Huelva, dentro del primer plan de emergencia social puesto en marcha para hacer frente al Covid-19. Este programa se ha centrado en cuatro instrumentos importantes como son la renta mínima, el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, los proyectos de garantía alimentaria y las ayudas económicas familiares.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha ofrecido estos datos durante un encuentro mantenido con la delegada territorial de su departamento en Huelva, Estela Villalba, en el que han analizado las medidas adoptadas y su impacto en la provincia de Huelva. “Desde el primer momento, nuestra prioridad ha sido atender a las necesidades de la población más duramente afectada por la crisis, con la mayor anticipación y celeridad posible”, ha defendido Ruiz. “Con esta finalidad hemos articulado una serie de actuaciones de índole económica y administrativa para dar una solución inmediata y ágil a las necesidades de emergencia social detectadas y que se enmarcan dentro de lo que podemos denominar como primer plan de emergencia social frente al Covid-19”.

En este caso, se han aprobado diferentes medidas para reforzar la renta mínima, agilizando su tramitación y ampliando su cobertura para que llegue a un mayor número de beneficiarios. Así, se ha puesto en marcha una Renta Mínima de Inserción Social de carácter extraordinario destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, que se percibirá durante cinco meses, y que contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros y podrá beneficiar a 750 familias en Huelva con un presupuesto de 1,6 millones, ha explicado Ruiz.

La máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha agradecido “el excelente trabajo del personal funcionario de la Delegaciones Territoriales en la mejora de la tramitación de esta ayuda”. Así, la nómina de abril de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha alcanzado la cuantía de unos 1,4 millones de euros (1.392.627,15 euros) en Huelva. Esto ha permitido que la prestación haya pasado de beneficiar a 913 familias en el mes de marzo, a 1.462 en abril, es decir, ha tenido un incremento del 60% (549 núcleos familiares más).

Otra de las medidas puesta en marcha en este primer paquete de actuaciones de emergencia ha sido el del incremento del presupuesto para las las Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar los 15,3 millones de euros, lo que supone un 20% más para el ejercicio 2020. En lo que respecta a Huelva, “hemos ha aprobado una transferencia de 311.637 euros para este programa”, ha destacado la consejera.

En concreto, la Diputación Provincial hay recibido la cantidad de 141.283 euros que distribuirá entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y el presupuesto restante se reparte entre las corporaciones locales de Aljaraque (12.894 euros), Almonte (14.683), Ayamonte (11.757), Isla Cristina (13.737), Lepe (16.506), Moguer (11.905) y la capital (88.872).

Igualmente, se ha transferido además los más de 1,8 millones de euros del Fondo Social a los ayuntamientos y a la Diputación de Huelva, adelantando la Junta de Andalucía el dinero cuando aún no había pagado el Gobierno central. “Es dinero que pudieron contar los ayuntamientos y diputaciones de inmediato, porque los ciudadanos nos están pidiendo celeridad ya que la urgencia no puede esperar. Dinero para garantizar los ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas o para reforzar las plantillas de los centros residenciales y de servicios sociales comunitarios”, ha insistido Rocío Ruiz.

Tarjetas Monedero y Banco de Alimentos
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha hecho un repaso sobre el impacto que los proyectos de garantía Alimentaria tendrán en la provincia de Huelva. Así, más de 2.500 familias onubenses (2.585) se beneficiarán de las tarjetas monedero que se van a poner en marcha a través de Cruz Roja Española y los Servicios Sociales Comunitarios, destinando una cuantía de más de 2,5 millones de euros a la provincia de Huelva.

Ruiz ha explicado que las tarjetas monedero tienen como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus: personas incluidas en ERTE, que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces y andaluzas retornadas, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten de esta ayuda.

La tarjeta será recargable y servirá para la compra de una lista de productos de alimentación, higiene personal y limpieza preestablecida que no podrá ser modificada por las personas beneficiarias. Su saldo oscilará entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía irán destinadas a las familias con tres o más menores a su cargo. Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresas de Alimentación y Perfumería, en la que están asociadas las principales cadenas de supermercados de Andalucía.

El programa tendrá implantación en toda Andalucía para dotarlo de la máxima equidad intraterritorial y su vigencia será temporal en base a la evolución de las circunstancias de la pandemia. En un principio, el programa tendrá una duración de cuatro meses aunque con posibilidad de alargarse en su duración.

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha concedido una ayuda económica por valor de cerca de 100.000 euros (98.965,28 euros) al Banco de Alimentos de Huelva para atender a más de 15.000 personas en la provincia.  

La consejera ha recordado que propia delegada territorial, Estela Villalba estuvo visitando el Banco de Alimentos de Huelva, “que están haciendo una labor impagable en esta crisis porque cada vez hay más familias con insuficiencia de recursos económicos para subsistir. Y para abordar esta emergencia social, es imprescindible optimizar los recursos existentes mediante la colaboración entre las entidades públicas y privadas”, ha remaracado.

Más personal para los Servicios Sociales Comunitarios
Por último, Rocío Ruiz también se ha referido a una de las medidas a medio plazo que se van a adoptar desde la Consejería para “salir de esta crisis social sin dejar a nadie atrás”. A medio plazo “vamos a poner en marcha una ampliación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) con 22,5 millones de euros que afecta 55 nuevos municipios y supondrá 162 contrataciones. En la provincia de Huelva, se propone destinar 1,8 millones a seis municipios (Aljaraque, Ayamonte, Gibraleón, Lepe, Moguer y Punta Umbría), y se contratará a 19 profesionales”, ha explicado Ruiz.

“Sabemos que los Servicios Sociales Comunitarios están en la primera línea de fuego para atender a la población más vulnerable, por lo que es fundamental que cuenten con una dotación de personal suficiente para hacer frente a la crisis social derivada del covid19”, ha concluido la consejera.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice