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La Consejería de Igualdad hace efectivo el incremento del coste hora del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía

Desde marzo se aplicará ya el aumento del 12,31% del coste/hora para las más de 32.000 trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en la comunidad, y que pasa a estar fijado en 14,60 euros

Andalucía, 02/03/2021

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración, a propuesta de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el incremento del coste hora máximo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Desde el día 1 de marzo, ya se aplica este aumento del 12,31% del coste/hora máximo de este servicio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este incremento, que se produce después de 13 años congelado, supone que el coste de la hora quede fijado en 14,6 euros frente a los 13 euros de los últimos años.

La ayuda a domicilio es uno de los recursos más demandados por las personas en situación de dependencia, con el que cuentan en Andalucía 101.049 personas, lo que representa el 44% del total de personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en esta comunidad, así como el 40% del total de prestaciones de ayuda a domicilio en el conjunto del país.

Por otro lado, este servicio es una prestación generadora de empleo, más de 32.000 en Andalucía, en su mayoría mujeres que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio presta a las personas dependientes el apoyo necesario para que puedan desarrollar sus actividades de la vida diaria y favorece su permanencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida, así como facilita una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.

En base a ello, este servicio constituye una importante estrategia de lucha contra la soledad no deseada, aportando apoyos que permiten dar una respuesta adecuada a este grave problema de la población mayor y, en especial, de las mujeres mayores.

La organización de este servicio en Andalucía es competencia de las entidades locales de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, que pueden gestionarlo de forma directa mediante empleados y empleadas públicas o indirectamente a través de empresas prestadoras, correspondiendo a la Comunidad Autónoma, junto con el Estado, la financiación del mismo.

En este marco, la Junta de Andalucía realiza las transferencias por este servicio en base a las liquidaciones mensuales que presentan dichas Corporaciones Locales, teniendo las Corporaciones Locales las funciones de coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación global del mismo en su ámbito territorial, sin perjuicio de las funciones de evaluación y seguimiento atribuidas, en este caso, a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El aumento del coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio permite que se garantice su prestación con los niveles de calidad exigibles en el ámbito del Sistema Publico de Servicios Sociales de Andalucía y, por otra parte, contribuye a garantizar la sostenibilidad del sector y la calidad del empleo que genera en nuestra comunidad autónoma.

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