Igualdad alcanza en marzo la cifra récord de 230.497 personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre los más de 303 millones de euros abonados durante el primer trimestre del año por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)
Andalucía, 13/04/2021

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha cerrado el mes de marzo con 230.497 personas beneficiarias en Andalucía, lo que supone un incremento neto de 1.942 personas más que a cierre del año 2020. Se trata de un máximo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía, según el balance del primer trimestre del año de Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) presentado al Consejo de Gobierno. Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando las 314.541 prestaciones (incremento neto de 4.117 prestaciones).

El sistema de la dependencia ha recuperado en parte la normalidad tras un año de pandemia. Y sigue creciendo a pesar de este contexto tan complicado  gracias a los 1.639 millones de euros destinados por Igualdad para dependencia, la mayor partida presupuestaria destinada en la comunidad a blindar las políticas sociales. Desde el inicio de la legislatura, la dotación para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 270 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido alcanzar un techo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía: 10.122 personas más que a cierre de 2019.

Desde comienzos de este año 2021, la ASSDA se ha visto inmersa en el cambio decretado en la Ley de Presupuesto para pasar de una contabilidad financiera a una contabilidad presupuestaria, lo que ha requerido de un traspaso y carga de información entre sistemas. Sin embargo, desde la Consejería y la Agencia de Servicios Sociales han puesto todos los mecanismos de gestión necesarios para agilizar el abono de los pagos relativos a la atención de la dependencia, y evitar así un mayor perjuicio a uno de los sectores más castigados y que sufre de forma más directa las consecuencias de la pandemia del covid-19.

De esta forma, la ASSDA ha abonado más de 303 millones de euros (303.335.511,09 €) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, a través de 4.975 pagos realizados. Más de 290,54 millones de euros (290.541.232,26 €) corresponden a la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia (un 96% del total abonado por este organismo).

Teniendo en cuenta este mismo periodo, en comparación con el año 2018, la ASSDA ha abonado 33,2 millones más este año. Un incremento directamente relacionados con el aumento de personas beneficiarias atendidas y prestaciones que se está produciendo desde el año 2019 en Andalucía, alcanzando cifras de máximos históricos.  

Del total abonado durante el primer trimestre del año 2021 en dependencia, 69,5 millones (69.562.980,47 €) se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. Las mensualidades correspondientes han venido siendo abonadas con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes. A 31 de marzo, en Andalucía 73.511 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 4.083 prestaciones vinculadas al servicio, 13 prestaciones de asistencia personal.                                                 

Para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a 104.875 personas, se ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales 108,55 millones de euros (108.550.185,09 €) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. Se trata del servicio que mayor subida ha tenido en este primer trimestre, y con el que cuentan el 45% de las personas en situación de dependencia de Andalucía.                                              

Los pagos destinados a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio han experimentado también un alza importante durante este trimestre en comparación con el mismo periodo de años anteriores: 3,8 millones más que en 2020 y 6,3 millones más que en 2019. Si comparamos con el año 2018 (de la anterior legislatura), hay que destacar que en 2021 se han abonado 35,25 millones más en concepto de Ayuda a Domicilio en este mismo periodo.                                                                                                                         

Con respecto al pago del servicio de atención residencial, se han destinado 79,88 millones de euros (79.881.495,38 €) con el que cuentan 24.034 personas en situación de dependencia en Andalucía y 21,54 millones  (21.545.630,21 €) al servicio de centros de día que atienden a 12.463 personas dependientes.

Los centros de atención residencial y centros de día están atravesando una complicada situación debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Por este motivo, la Consejería de Igualdad adoptó a finales del pasado año una medida económica para los centros de día de personas mayores, los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad y las residencias para personas en situación de dependencia, con el fin de paliar los gastos ocasionados por la crisis a las entidades.
A fecha actual, el abono del pago extraordinario a las residencias y centros de día por los gastos ocasionados por el Covid-19 se ha materializado a 1.184 centros, por un importe de más 11,86 millones de euros.  

11 millones para refuerzo de la Dependencia en las entidades locales

Igualdad ha abonado en el mes de marzo más de 11 millones de euros (11.000.941,11 €) para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia. A final del pasado año, el Consejo de Gobierno, aprobó la distribución de estos créditos, ampliados por primera vez desde 2012, con un incremento de 710.070,10 euros.

Con este refuerzo será posible la atención más rápida a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Así se hace necesario para el ejercicio 2021 con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las Corporaciones Locales del ámbito de la Comunidad Autónoma en materia de dependencia.

Esta distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales y los gastos que se financian son relativos al personal encargado de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.

En el pasado año 2020 este refuerzo supuso el mantenimiento de los contratos de 410 trabajadores y trabajadoras sociales y personal administrativo que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

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