Igualdad concluye la implantación de la plataforma telemática de datos en todos los centros sociales

La consejera Rocío Ruiz presenta al Consejo de Gobierno el informe sobre la extensión de esta herramienta pionera en la atención social de la comunidad, que reduce burocracia y agiliza la toma de decisiones al unificar todos los recursos en un mismo soporte
Andalucía, 13/04/2021
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El 97% de los centros de servicios sociales de Andalucía ha finalizado ya el proceso de implantación de la plataforma telemática de gestión de datos que permitirá conocer y controlar los distintos recursos sociales de la comunidad en tiempo casi real, según el informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación al Consejo de Gobierno. Esta herramienta supone un avance en la digitalización de los servicios sociales y una revolución en la atención a las personas usuarias, por cuanto reduce burocracia y agiliza la toma de decisiones con datos objetivos.

La plataforma de Gestión de Datos de Centros de Servicios Sociales de Andalucía se gestó a mediados del pasado año, cuando la crisis sanitaria derivada del Covid-19 obligó a acelerar los planes de transformación digital ante la necesidad de conocer, gestionar, controlar y evaluar el estado en el que se encontraban los distintos recursos que forman parte de la red de Centros de Servicios Sociales en tiempo casi real.

El informe presentado ahora al Consejo de Gobiernoconcluye que la fase de implantación, que abarca desde el desarrollo del soporte informático hasta la formación básica de los profesionales para el manejo y acceso a la herramienta, ha sido un éxito y alcanza al 97 por ciento de las 2.227 instalaciones de servicios sociales (2.153).

Así, el 98% de los 1.115 centros de personas mayores (1.093), el 96% de los 813 centros de personas con discapacidad (780) y un 97% de los 258 centros de menores (251), que suponen el grueso de los centros de servicios sociales, cuentan en estos momentos con claves de acceso a la plataforma y han accedido a la misma.
En el caso de los 41 centros de servicios sociales el porcentaje es inferior, un 71% (29), porque se trata de un sector que no estaba claramente delimitado.

El informe resalta además que, en breve, se llevará a cabo la publicación de la Orden que regulará el uso de esta plataforma para que antes de que termine el año 2021 esté generalizado y normalizado. Al mismo tiempo, desde la Consejería de Igualdad se trabaja ya con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, para que, en un ejercicio de transparencia, los datos agregados del cuadro de mando de la plataforma puedan ser públicos por medio del citado Instituto.

Datos de centros y usuarios

La plataforma de Gestión de Datos de Centros de Servicios Sociales de Andalucía supone un paso más en el nuevo modelo de atención en los centros sociales que quiere llevar a cabo la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al tiempo que ahonda la innovación y digitalización de la gestión. La nueva herramienta contiene tres áreas de funcionamiento. El primer nivel lo conforma un portal web que sirve para la recopilación de información y que es utilizado por los centros. A su vez, está compuesto por cuatro subportales diferenciados según la tipología del centro. En cada caso se han definido unos indicadores del estado general y características de las personas usuarias, lo que permite conocer el perfil de usuarios y usuarias del recurso y, por tanto, tomar las decisiones oportunas a la hora de definir los requisitos funcionales y materiales sobre autorizaciones y acreditaciones de centros.

En segundo lugar, el área de consulta engloba el tratamiento individual de los datos recopilados de los centros, lo que permite la toma de decisiones en un centro determinado con una reducción notable del tiempo necesario para ello y hacerla sobre datos propios y objetivos. Asimismo, permite la comprobación de cumplimientos sin necesidad de requerir documentación al centro respecto a ratios de personal, seguros obligatorios o requisitos funcionales.

Por último, el cuadro de mando recoge y trata todos los datos recogidos de los distintos centros, arrojando unos resultados determinados y objetivos en base a la programación del mismo.

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