El IAM forma a las familias a través del teatro participativo en corresponsabilidad, igualdad y prevención de la violencia de género

La consejera Rocío Ruiz inaugura las jornadas, que se desarrollan hoy y mañana en formato online y buscan ofrecer a padres y madres herramientas efectivas para la detección, prevención y tratamiento de la desigualdad
Andalucía, 12/05/2021

Gloria se siente agotada ante el exceso de responsabilidad no compartida y los acuerdos no respetados. Para Pablo la demanda es excesiva. Pero cuando Gloria trata de exponer su punto de vista, acaba pidiendo disculpas. Esta es la historia del teatro foro ‘Tripas’ que el público, en este caso madres y padres, irá dando forma y proponiendo finales alternativos mientras se trabajan los roles tradicionales de género, las estrategias para relaciones basadas en la paridad y los buenos tratos, la corresponsabilidad, las masculinidades igualitarias, los micromachismos o los ciclos de la violencia de género. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Confederación que agrupa a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnado (AMPA) de Andalucía (CODAPA), impulsa estas novedosas jornadas ‘Familias coeducadoras’ y que se desarrollarán en dos sesiones, hoy y mañana en formato online. En cada sesión participarán 60 personas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado en la inauguración que “desde el inicio de la legislatura tenía claro la necesidad de trabajar y colaborar con las familias, tanto en la detección de las violencias machistas, como en su prevención. Por ello, era fundamental que el Instituto Andaluz de la Mujer creara lazos de unión con las familias, con el movimiento de madres y padres organizados, las AMPA”. “Se trata de un proyecto con las familias andaluzas, para las familias andaluzas”, ha añadido. Ruiz ha estado acompañada por la directora del IAM, Laura Fernández

Las jornadas ‘Familias coeducadoras’ persigue la finalidad de ofrecer herramientas efectivas para la detección, prevención y tratamiento de la desigualdad y la violencia de género desde edades tempranas, contribuyendo así a que las familias se consoliden como agentes claves frente a este fenómeno, fortaleciendo su papel educativo en la dirección de las relaciones sanas. En las sesiones se tratarán las relaciones de género, la corresponsabilidad, el ámbito afectivo-sexual, los factores que propician la violencia, los espejismos de igualdad, los micromachismos, el lenguaje y los modelos transmitidos en el entorno familiar de manera no consciente.

A este respecto, Rocío Ruiz ha puesto de relieve que “en el Gobierno andaluz, mi Consejería y el IAM estamos convencidos del poder transformador de la coeducación para conseguir una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, y tenemos una convicción ciega en la necesidad de trabajar creando redes, involucrando a todos los agentes clave de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, porque todas y todos participamos en el proceso de socialización y podemos ser reproductores y modelos de desigualdad, o bien comenzar a ser referentes igualitarios”. “La educación en igualdad comienza en casa”, ha asegurado.

La metodología que se va a implementar es muy novedosa, ya que el formato permitirá participar y ser protagonistas del encuentro virtual a las madres y padres. La jornada gira en torno a la pieza de teatro denominada ‘Tripas’, de la mano de la Compañía de Teatro Social Salamandra, y durante la misma se realizará el taller participativo en el que el público será quien dirija a cada protagonista de la obra. En cada sesión participarán 60 personas, aunque se han superado todas las expectativas y se han alcanzado las 246 personas inscritas de todas las provincias andaluzas, el 89,4% son mujeres frente al 10,6% de hombres y la franja de edad mayoritaria es de 41 a 45 años (31,7%) seguida de la de 46 a 50 años (23,2%).

La consejera ha recordado que “madres y padres somos modelos referentes para nuestras hijas e hijos” y ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa “materiales y acciones diversas sobre coeducación, violencia de género, igualdad de género y corresponsabilidad editados desde el Instituto Andaluz de la Mujer como apoyo al trabajo que ya realizáis las familias y los centros educativos y adaptados a los diferentes niveles educativos”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice